Sociedad

Salud

La gripe, el virus sincitial y la Covid-19, un cóctel letal para los niños

Los especialistas advierten de que la combinación de las tres enfermedades puede suponer una situación crítica en la atención pediátrica hospitalaria

Málaga.- Quirónsalud Marbella advierte sobre el corte de digestión y la importancia de vigilar a los niños en el agua
Los servicios de pediatría de los hospitales son fundamentales a lo largo de esta pandemiaQUIRÓNSALUD MARBELLA14/07/2020larazonQUIRÓNSALUD MARBELLA

La Sociedad Española de Pediatría Hospitalaria (SEPHO) celebra estos días su 5ª reunión nacional en el marco del I Congreso Digital de la Asociación Española de Pediatría (AEP). El balance de este último año es que “si bien es cierto que el SARS-CoV-2 no ha tenido una incidencia notable en niños y adolescentes, desconocemos cómo esta pandemia puede interactuar con los virus otoñalesque sí tienen una gran incidencia en la infancia, como son la gripe o el virus respiratorio sincitial”, asegura en un comunicado el doctor Juan José García, presidente de la SEPHO, sociedad integrada en la AEP.

El virus sincitial es la segunda causa de muerte en lactantes menores de 12 meses en todo el mundo, si bien el 95% de las muertes se da en países de renta baja. En relación a la morbilidad, tres millones de lactantes ingresan al año en el mundo con bronquiolitis por virus sincitial, el 50% menores de dos años.

“En nuestro país la incidencia de ingresos hospitalarios en niños menores de un año por el virus sincitial es de 40,2 casos por 1.000 niños al año, lo que sumado a la carga asistencial que ya sufren nuestros hospitales por la pandemia, sitúa a la Pediatría Interna Hospitalaria en una dura situación, explica García.

Durante el encuentro científico se han expuesto diferentes estudios puestos en marcha que tratan de buscar una posible solución en la vacunación de las mujeres embarazadas durante el último trimestre de la gestación o investigaciones con nuevos anticuerpos monoclonales anti-VRS con una mayor potencia neutralizante, con una vida media más prolongada (en torno a 150 días), más eficaces y seguros.

Esta sociedad advierte de que es fundamental que los profesionales pediátricos presten especial atención no sólo a los síntomas provocados por la Covid.19, sino también a aquellas patologías y virus que coexisten con ella, así como a las posibles complicaciones que, derivadas de la misma, puedan sufrir las enfermedades crónicas o de base existentes en el paciente”.