Industria farmacéutica

Novartis compra Cadent Therapeutics

Logo de la farmacéutica
Logo de la farmacéuticaARND WIEGMANNREUTERS

La multinacional farmacéutica Novartis ha adquirido este mes Cadent Therapeutics, una compañía centrada en las Neurociencias, con sede en Cambridge (Massachusetts, Estados Unidos). Según las claúsulas del contrato, Novartis consigue todo el capital social en circulación de Cadent a cambio de un pago por adelantado y de pagos por hitos. Cadent y Novartis prevén que la transacción se cerrará durante el primer trimestre de 2021. El cierre de la operación está sujeto a las condiciones de cierre habituales, que incluye la autorización de acuerdo con las leyes antimonopolio de Estados Unidos.

La adquisición incorpora dos nuevos programas en estado clínico al portafolio en Neurociencias de Novartis, uno para la esquizofrenia y otro para los trastornos del movimiento. El acuerdo recoge asimismo los hitos y royaltys para MIJ821, una molécula en estado clínico de la que Novartis obtuvo la licencia exclusiva por parte de Cadent en 2015. Novartis está desarrollando de forma activa MIJ821 para abordar la depresión resistente al tratamiento.

En palabras de Jay Bradner, presidente de los Institutos Novartis para la Investigación Biomédica, la adquisición de Cadent es el resultado de una colaboración prolongada y de la ambición compartida de proporcionar nuevos medicamentos neuropsiquiátricos dirigidos a la causa raíz de las enfermedades. Para Novartis, se necesitan nuevas terapias para abordar los síntomas cognitivos de la esquizofrenia, que afectan significativamente la capacidad del enfermo de establecer relaciones y desenvolverse plenamente en sociedad. El programa que se encuentra en fase I incluido en la adquisición podría ayudar a cubrir esta necesidad clínica.

En lo que respecta a la terapia en investigación para la depresión resistente, se está evaluando un ensayo en fase II. El compuesto modula selectivamente un subconjunto de receptores NMDA que se han relacionado con la biología de la depresión. Se está desarrollando como terapia potencial para la depresión resistente al tratamiento, con el fin de ayudar a un número significativo de pacientes que no responden a las terapias actuales convencionales.