Salud
Dr. Blas García, mejor cirujano en rinoplastia en España por segundo año consecutivo
El Dr. Blas García ha sido galardonado por segundo año consecutivo con el “Premio Médico del Año al Mejor Cirujano en Rinoplastia en España”, galardón que ya recibió en 2019, y acaba de ser de premiado también con el “Premio Pasteur en Medicina” y con el “European Medical Awards” al Mejor Cirujano en Rinoplastia en Europa. Actualmente es el cirujano con mayor número de casos tratados mediante la técnica de rinoplastia ultrasónica en Europa y quien más experiencia atesora en esta técnica
Su trayectoria profesional es brillante. ¿Podría resumirnos los hitos en su carrera que le han llevado hasta convertirse en uno de los cirujanos mejor valorados del mundo?
Desde que comencé la especialidad, tenía claro que era muy necesario formarme con los mejores especialistas a nivel mundial en cirugía de rinoplastia. Pasé largos períodos durante mi formación MIR en Florida, México, Brasil, Los Ángeles y Nueva York, donde aprendí de los mejores y las más avanzadas técnicas en cirugía plástica facial, además de realizar un Fellowship en Cirugía Plástica Facial por la Universidad de Maryland en Baltimore, Estados Unidos, durante un año. Finalicé la especialidad de Cirugía Maxilofacial con el Premio Nacional Fin de Residencia al mejor especialista de España de mi promoción otorgado por la Sociedad Española de Cirugía Maxilofacial.
¿Qué características reúne usted para haber recibido por segundo año consecutivo el Premio al Mejor Cirujano en Rinoplastia de España?. ¿Cómo se ha convertido en el cirujano que más casos de rinoplastia interviene en Europa?.
Quizá la característica que más me identifica es la experiencia en la técnica de rinoplastia ultrasónica. Sin lugar a dudas, puedo decir que somos el centro de toda España que más intervenciones de este tipo realizamos anualmente, con una tasa de éxito enorme en términos de resultados para nuestros pacientes. Respecto a la segunda pregunta, los pacientes nos eligen porque tiene la seguridad de que ofrecemos unos resultados únicos. Quienes deciden intervenirse conmigo cuentan con los testimonios y experiencias de otros pacientes que ya han pasado por mis manos y que, gracias a redes sociales como Instagram, pueden contactar con ellos de forma muy sencilla e inmediata, de manera que el “boca a boca” es nuestra mejor publicidad.
¿Qué requisitos debe buscar un paciente en un cirujano cuando desea realizarse una rinoplastia?
Un paciente que desea intervenirse de rinoplastia siempre debe buscar un especialista que se dedique de forma exclusiva a la cirugía de rinoplastia y, además, que utilice las técnicas de ultrasonidos, ya que actualmente la técnica de rinoplastia ultrasónica es la menos invasiva para el paciente y la que aporta mejores resultados. Por otro lado, es fundamental –y quizá lo más importante de todo– que el cirujano elegido realice cirugías de rinoplastia secundaria, es decir, cirugías que se realizan sobre una nariz operada ya previamente. Un cirujano con experiencia en rinoplastia secundaria será capaz de enfrentarse sin ninguna dificultad a cualquier complicación o efecto adverso que puede surgir como consecuencia de su intervención. Por último, es muy importante que el cirujano sea capaz no solo de corregir las deformidades estéticas, sino también todas las alteraciones funcionales que puedan conllevar con el tiempo a problemas de salud como hipertensión, apnea obstructiva del sueño, disnea...
¿En qué consiste el procedimiento de rinoplastia ultrasónica?
La cirugía de rinoplastia ultrasónica ha revolucionado la cirugía de nariz. Hasta hace unos años, la rinoplastia era una técnica realmente invasiva donde se utilizaban escoplos y martillo para esculpir y dar forma a los huesos de la nariz. Desde 2015 hasta la actualidad, utilizamos un equipo con terminales piezoeléctricos que emiten ondas ultrasónicas a una determinada frecuencia para los huesos de la nariz que permiten remodelar, esculpir, diseñar y moldear de forma muy precisa la pirámide ósea nasal sin dañar ninguna otra estructura como los músculos, los vasos sanguíneos, la piel o cualquier otra estructura blanda de la nariz. De esta forma conseguimos unos resultados mucho más precisos, naturales y bonitos con un postoperatorio infinitamente mejor, ya que se reducen los tiempos de recuperación, la inflamación, los hematomas y el sangrado.
¿Qué aspectos de la nariz permite corregir la cirugía de rinoplastia ultrasónica?
Esta cirugía corrige no solo cualquier deformidad estética de la nariz, sino también problemas funcionales. Más del 80% de los pacientes que intervenimos presentan alteraciones funcionales importantes en la respiración nasal que requieren de técnicas adicionales como la septoplastia y la radiofrecuencia de cornetes para corregir desviaciones del tabique nasal que producen dificultad respiratoria, alteraciones valvulares nasales, hipertrofia (aumento de tamaño) de los cornetes inferiores que producen obstrucción y congestión nasal y que es muy típico de los pacientes alérgicos.
Realiza esta técnica de forma ambulatoria sin anestesia general...
Efectivamente, realizo más del 95% de las cirugías con anestesia local y sedación, de forma ambulatoria donde el paciente al terminar la cirugía se marcha a casa sin dolor, sin analgésicos y sin las molestias clásicas de la anestesia general. Durante la cirugía, el paciente tiene todos sus reflejos intactos, como cuando acudimos al dentista, un estado que nos permite preguntarle paciente antes de finalizar si respira adecuadamente y realizar pequeños ajustes finales si es preciso. Esta opción no sería viable si el paciente fuese intervenido con anestesia general. Por otro lado y gracias a que la cirugía la realizo de forma ambulatoria, el paciente puede comer inmediatamente después de terminar la cirugía, hidratarse y hacer vida completamente normal desde el primer minuto.
¿Cómo es el postoperatorio de la cirugía de rinoplastia ultrasónica?
El postoperatorio es totalmente indoloro. De hecho, como decía, no prescribimos analgésicos. El paciente puede hacer vida normal excepto actividad física que debe diferirla hasta pasadas tres semanas desde la cirugía. Tras la cirugía, el paciente debe llevar una pequeña funda nasal que llamamos férula durante ocho días. Pasado ese tiempo la retiramos juntos a los pequeños puntos de sutura, de modo que el paciente puede incorporarse casi de forma inmediata a su actividad laboral y social.
¿Qué ha significado para usted haber sido premiado como el “Mejor Cirujano en Rinoplastia” en España y Europa?
Estos galardones representan una enorme satisfacción y un reconocimiento muy grato al trabajo y al desarrollo llevado a cabo en el perfeccionamiento de la técnica de rinoplastia ultrasónica en España y Europa. Además, suponen un aliciente para continuar innovando cada día por mis pacientes, aportando el mayor nivel de excelencia en cada una de mis cirugías.
¿Dónde pasa actualmente consulta y realiza las cirugías?
Actualmente paso consulta e intervengo a mis pacientes sólo en Tenerife. Las comunicaciones con la isla son excelentes con cualquier ciudad de España desde donde hay gran cantidad de conexiones aéreas desde casi cualquier aeropuerto. Mi equipo se encarga de facilitar a todos los pacientes su estancia en la isla de Tenerife durante el postoperatorio.
drblasgarcia.com
Instagram: @drblasgarcia
✕
Accede a tu cuenta para comentar