Sanitarios

De baja por Covid-19 y sin sustitución, en Madrid

Cerca de 2.000 sanitarios del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) se encuentran en esta situación, según los datos de la Consejería de Sanidad.

Dos trabajadores de una UVI móvil del SUMMA 112 en Madrid durante la tercera ola del Covid-19.
Dos trabajadores de una UVI móvil del SUMMA 112 en Madrid durante la tercera ola del Covid-19.Eduardo ParraEuropa Press

La “primera línea” en la lucha contra el Covid-19 suma ya cerca de 2.000 bajas en la Comunidad de Madrid. La mayoría de ellos contraen la infección en su puesto de trabajo, en centros sanitarios y otros entornos laborales. Y no están incluidos todos aquellos que están de baja por otros motivos, como los emocionales (ansiedad y depresión), que, según una investigación reciente llevada a cabo por el Hospital del Mar, de Barcelona, afecta a la mitad de los profesionales sanitarios en España. En la fase más cruenta de la tercera ola, los principales hospitales de la Comunidad se encuentran diezmados por los efectos del virus, y, según indica el sindicato CC.OO, la mayoría del personal sigue “sin ser sustituidos”.

Encabezan la lista los hospitales La Paz con 170 profesionales de baja, seguido del 12 de Octubre con 163, el Hospital Clínico San Carlos, con 144, y el Gregorio Marañón, con 133, mientras que en Atención Primaria son casi 400, según las cifras del pasado lunes. ”En tres semanas, desde que el pasado 11 de enero la Comunidad de Madrid facilitara los primeros registros, el número de profesionales de baja por coronavirus ha crecido en casi 400″, indica el sindicato en un comunicado. Esto supone un “incremento de poco más de un 23% y la gran mayoría de los afectados no han sido sustituidos en su correspondiente centro”, añaden. Los que menos contagios tienen son el Hospital del Sureste-Arganda con 10 profesionales de baja, además del Hospital de Cruz Roja, el de la Fuenfría y el Instituto de Salud Mental José Germain (Leganés), todos ellos con 13 profesionales de baja por Covid-19.

En Atención Primaria, a fecha de 25 de enero, había 393 profesionales de baja por la infección, de los cuales 154 son médicos y 138, enfermeras. En el SUMMA 112, las bajas por coronavirus eran 59, 20 correspondientes a médicos y 17, a enfermeros.

Covid-19: por fin enfermedad laboral

Once meses han tenido que esperar los profesionales sanitarios para que el Gobierno reconozca el contagio de la infección en su puesto de trabajo como enfermedad profesional. Hasta hoy, día en en que el Consejo de Ministros se ha comprometido a aprobar este cambio, contraer la enfermedad tratando de salvar vidas se consideraba contingencia profesional derivada de accidente de trabajo. La diferencia fundamental entre una condición y la otra es que, la que adquirirán a partir de ahora, asegura que el trabajador tendrá cobertura durante toda su vida por la enfermedad contraída en el entorno laboral. Hoy por hoy, España encabeza la lista mundial en el numero de sanitarios contagiados de Covid-19, que ya suman 118.000.