Oncología

Uno de cada cinco casos de cáncer en España se dejó de diagnosticar por la pandemia

“Con una tasa de diagnóstico menor, nos preocupa si los tumores van a llegar en estadios más avanzados, o si van a llegar”, afirma el presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica

El presidente de SEOM, el doctor Álvaro Rodríguez-LescureSEOM/YOUTUBE01/02/2021
El presidente de SEOM, el doctor Álvaro Rodríguez-LescureSEOM/YOUTUBE01/02/2021SEOM/YOUTUBESEOM/YOUTUBE

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha estimado que, a lo largo de 2020, se ha dejado de diagnosticar a uno de cada cinco casos de cáncer en España, lo que supone “un impacto negativo en supervivencia y paliación”, en palabras del presidente de la organización, el doctor Álvaro Rodríguez-Lescure.

Así lo ha advertido durante la presentación del informe ‘Las cifras del cáncer en España 2021’, editado por la SEOM, en colaboración con la Red Española de Registros de Cáncer (Redecan). El experto ha precisado que los datos de dicho descenso se corresponden a los meses de la primera ola, si bien es cierto que, tal y como ha aclarado tanto Rodríguez-Lescure como el presidente de Redecan, el doctor Jaume Galcerán, “hay datos y observaciones personales que apuntan a que esa tendencia se sigue manteniendo”.

“Si tenemos una incidencia de 276.000 casos de cáncer en España al año, y la tendencia de descenso de los diagnósticos sigue entre un 10 y un 20 por ciento durante un año, hablaríamos casi de 30.000 personas menos diagnosticadas”, ha alertado el presidente de la SEOM.

“El Covid se comporta como un agujero negro que absorbe los recursos humanos, terapéuticos, diagnósticos y técnicos; por todo ello, la actividad diagnóstica del cáncer, en cuestión de biopsias, radiologías, colonoscopias y citologías, entre otras, se ha visto disminuida”, ha señalado Rodríguez-Lescure. “Con una tasa de diagnóstico menor, nos preocupa si los tumores van a llegar en estadios más avanzados, o si van a llegar”, ha lamentado.

Con todo, más allá de los retrasos en los diagnósticos, los expertos se han pronunciado sobre si los pacientes oncológicos deben ser considerados prioritarios para la vacunación frente a la Covid-19. Rodríguez-Lescure ha indicado que no tiene por qué ser así, ya que dentro del cáncer hay muchas situaciones distintas. “El hecho del cáncer como diagnóstico no es el único factor de riesgo, ni debe ser considerado como tal, porque dentro del cáncer hay muchos tipos de enfermedad”, ha señalado. Sin embargo, en su opinión, en los pacientes de cáncer de pulmón sí que debe priorizarse la vacunación.

El cáncer en cifras

Durante el encuentro, se han expuesto las estimaciones realizadas por Redecan y SEOM sobre las cifras del cáncer que se esperan en 2021, que están basadas en datos previos a la pandemia. “Partiendo de esta premisa, sabemos que el número de nuevos casos de cáncer se incrementará en los próximos años. Al continuo aumento de nuevos casos que hemos constatado, habrá que sumar el retraso del 21 por ciento de nuevos casos no diagnosticados durante la 1ª ola de la pandemia”, han reiterado el presidente de SEOM y el de de Redecan.

Así las cosas, durante 2021 se esperan un total de 276.239 nuevos casos, 158.867 nuevos en hombres y 117.372 en mujeres. En cuanto a las franjas de edad, se esperan 15.469 diagnósticos en menores de 45 años; un total de 91.832 nuevos casos en población de entre 45 y 64 años y, por último, 168.938 casos en mayores de 65 años.

En cuanto a los tipos de tumores, en los hombres, el más común es el de próstata, con 35.764 casos, seguido del de colon y recto (25.678) y el de pulmón (21.578). Para las mujeres, el cáncer de mama es del de mayor incidencia (33.375 casos), seguido del de colon y recto (17.903) y el de pulmón (7.971).

Así las cosas, según ha aclarado el presidente de la SEOM, una de las principales razones de este continuo aumento de la incidencia que se observa en mujeres, como ya se vio reflejado en el informe de 2019, es el incremento del número de casos de cáncer de pulmón, que ha pasado a ser el tercer tumor con mayor incidencia en mujeres, después del de mama y el colorrectal, debido al consumo de tabaco. Además, se espera un aumento de la incidencia de los otros tumores relacionados con el tabaco, como los de la cavidad oral y faringe o la vejiga urinaria.

Por otro lado, en relación a la prevalencia del cáncer este pasado año, el informe destaca que la estimación de casos en hombres ha sido de 1.066.959, y de 1.198.193 en las mujeres. En España, globalmente, los tumores representaron la tercera causa de defunción en España, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de enero a mayo de 2020.

Así, la mortalidad estimada para 2020 ha sido de 113.000 en toda España, siendo el de pulmón el más letal, al haber causado un total de 22.930 muertes, lo que se corresponde con un 20,3 por ciento de los fallecimientos por cáncer en el pasado año.

En hombres, el cáncer fue la primera causa de muerte, a pesar de la COVID-19, (26%, 28.291), por delante de las enfermedades infecciosas (22%, 24.712) y las cardiovasculares (22%, 24.474). En mujeres, las enfermedades cardiovasculares fueron la principal causa de mortalidad (26%, 28.727), seguidas de las enfermedades infecciosas (21%, 23.681) y los tumores (17%, 18.931).

Concretamente, en varones, el cáncer de pulmón fue el responsable de un mayor número de muertes (6.983), seguido por los cánceres de colon (2.628), próstata (2.550), páncreas (1.582) y vejiga (1.489). En las mujeres, en cambio, el tumor más frecuentemente responsable de la mortalidad fue el de mama (2.805), seguido por los de pulmón (2.164), colon (1.951) y páncreas (1.476).

En cuanto a la supervivencia, según el informe, se estima que, de forma general, la supervivencia neta a cinco años de los pacientes diagnosticados en el periodo 2008-2013 en España fue del 55,3 por ciento en los hombres y del 61,7 por ciento en las mujeres. Estas cifras son similares a la de países del entorno español. Además, se estima que esta supervivencia se ha duplicado en los últimos 40 años y es probable que, aunque lentamente, continúe aumentando en los próximos años. FACTORES DE RIESGO

“Ningún avance terapéutico será nunca comparable con una medida de prevención”, ha señalado el presidente de la SEOM. Por ello, en lo que respecta a los factores de riesgo, los expertos han destacado que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un tercio de las muertes por cáncer son debidas a los cinco factores de riesgo evitables, incluyendo el tabaco (responsable de hasta un 33% de los tumores a nivel global, y de hasta un 22% de las muertes por cáncer), las infecciones, el alcohol, el sedentarismo y las dietas inadecuadas por insuficiente cantidad de fruta y verdura.

Cabe destacar en este sentido que, según el informe de la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) publicado en 2020, el alcohol es el responsable de más de 3 millones de muertes anuales en Europa y se calcula que unos 180.0000 casos de cáncer y unas 92.000 muertes por cáncer se debieron al alcohol en 2018 (4,3% de las muertes por cáncer).

Según la OMS, el alcohol es la causa de 180.000 casos de cáncer y 92.000 muertes por cáncer en 2018. Así, el alcohol está relacionado con el desarrollo de carcinomas orales, de orofaringe, esófago, hígado, laringe y colorrectal en ambos sexos y de mama en la mujer, aunque la magnitud de su efecto sobre la mortalidad varía según los subtipos tumorales, siendo mayor en los carcinomas orales y de orofaringe y esófago.

Los expertos advierten de que no existe un nivel seguro de consumo de alcohol, ya que este incrementa el riesgo de cáncer incluso con ingestas bajas. De hecho, se estima que hasta 4.600 de casos de cáncer de mama anuales en Europa se deben a consumos de alcohol de una copa de vino al día, y estas cifras aumentan de manera significativa con una mayor ingesta.

Así, se produce un efecto sinérgico con el hábito tabáquico, según alertan los expertos, pues al combinarse el consumo de alcohol con el tabaco, el riesgo de desarrollar carcinomas orales, de orofaringe o de esófago se multiplica por 30.