Investigación

Nueva estrategia para frenar las resistencias bacterianas

Científicos del CSIC y del Instituto de Investigación del hospital Ramón y Cajal han hallado cómo explotar la respuesta fisiológica que inducen los plásmidos en las bacterias y así revertir las resistencias

Bacterias resistentes a los antibióticos aisladas en el Intituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS)
Bacterias resistentes a los antibióticos aisladas en el Intituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS)Jerónimo Rodríguez Beltrán (IRYCIS)

Anualmente se producen en el mundo unas 700.000 muertes por infecciones bacterianas a causa de las resistencias a los antibióticos, se ahí que se esté convirtiendo en un problema de salud pública. Si este problema no logra frenarse, se calcula que en 2050 las infecciones bacterianas resistentes a antibióticos podrían convertirse en la primera causa de mortalidad en el mundo.

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS) del hospital público Universitario Ramón y Cajal, de Madrid, han descubierto unanueva estrategia para frenar las resistencias bacterianas a los antibióticos.

Esta estrategia consiste en explotar la respuesta fisiológica que inducen los plásmidos en las bacterias, de modo que , así, pueda lograr revertirse la evolución de las resistencias a los antibióticos. El estudio, publicado en la revista eLife”, podría representar la base para el desarrollo de nuevos tratamientos contra las bacterias portadoras de esos plásmidos de resistencia a partir del fenómeno de la sensibilidad colateral asociada a ellos.

Como explica el investigador Álvaro San Millán, del Centro Nacional de Biotecnología, con sede en Madrid y perteneciente al CSIC, los plásmidos son moléculas de ADN extracromosómico, que se replican de modo autónomo y se transmiten independientemente del ADN extracromosómico. “Su ventaja –agrega- es que se pueden producir entre bacterias no emparentadas y confieren resistencias a uno o a varios antibióticos. Habitualmente, se trata de multirresitencias al portar varios genes de resistencia para diferentes antibióticos”.

En definitiva, se ha logrado demostrar que ciertos plásmidos con relevancia clínica, aunque confieren resistencia a múltiples antibióticos, igualmente inducen sensibilidad colateral a otros. Si se emplean combinaciones de fármacos a los que las bacterias demostraron esa sensibilidad colateral, se han podido eliminar selectivamente las bacterias con plásmidos de resistencia, según matiza San Millán.