Oncología

Nuevos biomarcadores en pacientes con melanoma

Descubierto por investigadores de la Fundación Medina y la Universidad de Granada

Sevilla.-Expertos de Quirónsalud insisten en protección solar por "previsible escapada masiva" a playas en el 'puente'
Revisión de un lunar para prevenir la aparición de melanomas | Hospital QuirónsaludlarazonHospital Quirónsalud

Investigadores españoles de la Fundación Medina, liderado por Francisca Vicente y José Pérez del Palacio, y adscrita a la Universidad de Granada y la Junta de Andalucía, junto a varios departamentos de la Universidad granadina, capitaneados por el científico Juan Antonio Marchal Corrales, han identificado nuevos biomarcadores de pacientes con melanoma, uno de los peores tumores de la piel, porque llega a causar metástasis y presenta mal pronóstico.

Desafortunadamente el melanoma sigue siendo un gran problema por su diagnóstico tardío debido a su falta de señales o indicadores, de ahí la importancia de la investigación de los biomarcadores, que permiten detectar la enfermedad en fases muy tempranas y de modo muy preciso, de tal modo que facilita la posibilidad de elaborar un diagnóstico sobre la progresión de la enfermedad con bastante certeza.

Los científicos se han centrado en el estudio de las llamadas células madre cancerígenas (CMC), una pequeña población celular que aparece en los tumores y que presenta las características típicas de las células madre y que son responsables del inicio y crecimiento de los tumores, así como de las metástasis y de las recaídas.

Los expertos se han centrado en el estudio de las CMC y, más específicamente, en unas células que actúan como emisarios y que se llaman exosomas. Han observado que los exosomas, implicados en numerosos cánceres, se liberanen sangre y representa una fuente relevante de biomarcadores, ya que pueden aislarse en una extracción.