Los sanitarios hospitalizados por covid tienen mejor pronóstico

Según un estudio de la Sociedad Española de Medicina Interna, presentan menos gravedad y mortalidad

Profesionales sanitarios trabajan en la zona covid del Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería
Profesionales sanitarios trabajan en la zona covid del Hospital Universitario Torrecárdenas de AlmeríaJUNTA DE ANDALUCÍA JUNTA DE ANDALUCÍA

Si ya se conocía que el 20,4% de los casos confirmados por covid-19 se había producido en profesionales sanitarios, ahora un estudio revela que estos tienen mucho mejor pronóstico.

El informe, elaborado por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), gracias al trabajo de 25 internistas que han elaborado el estudio de cohorte observacional basado en datos del Registro SEMI-Covid-19, revela como datos fundamentales que los sanitarios hospitalizados por esta infección presentaban menos comorbabilidades (presencia de otras patologías), síntomas más leves y un mejor pronóstico en general de la enfermedad que los trabajadores no sanitarios.

El objetivo de este documento, que acaba de ser publicado en la revista “Plos One”, era comparar la evolución de la enfermedad entre unos trabajadores hospitalarios y otros. El estudio analizó datos de 4.393 pacientes de entre 20 y 65 años, de los que 419 era profesionales sanitarios y 3.974 trabajadores no sanitarios.

Se observó que la prevalencia de comorbilidad y los hallazgos radiológicos graves al inicio fueron menos frecuentes en los hospitalarios. Sin embargo, no hubo diferencias de soporte respiratorio ni necesidad de ingreso en UCI en ambos grupos. Un hallazgo relevante es que al ingreso los síntomas de los sanitarios eran más leves que los del trabajador no sanitario.