Autotrasplante, codo
Autotrasplante de codo a un niño de cinco años
Se trata de una cirugía compleja realizada en diciembre en Barcelona, que ha conseguido la movilidad
El doctor Francisco Soldado, jefe del Servicio de Cirugía en Traumatología y Ortopedia Pediátrica del hospital HM Nens de Barcelona, operó el pasado mes diciembre a un niño de cinco años a fin de practicarle un autotrasplante del codoizquierdo, que nació sin los músculos flexores. La excelente evolución le ha devuelto la movilidad mediante el autotrasplante vascularizado del músculo recto interno de la pierna.
No obstante, se considera que hasta transcurridos seis meses no se completará la reinervación del músculo de la pierna autotrasplantado. Se seleccionó un colgajo del muslo, al comprobarse que es muy versátil y resulta una excelente opción para sustituir la falta de un músculo en otra zona.
Como informó el doctor Soldado, se trata de un caso complejo y muy poco habitual, puesto que por suerte solo se da un caso por millón de habitantes: “Por la experiencia que tenemos en intervenciones similares vimos claro que trasplantando un colgajo de la pierna y conectando venas, arterias y nervios podíamos restaurar la movilidad en la articulación del codo afectado”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar