Contaminación ambiental, salud respiratoria

Los neumólogos advierten seriamente sobre la contaminación ambiental en la salud

Tras la hipertensión y el tabaquismo, es la tercera causa de muerte en todo el mundo, evitable y producida por el ser humano

Chimenea de una fábrica
Chimenea de una fábricaveeterzyUnsplash

La Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (Neumomadrid) ha hecho público un documento en el que expone sus recomendaciones sobre la salud respiratoria para el año 2021. Los neumólogos advierten seriamente sobre la contaminación ambiental en la salud respiratoria humana, un problema que considera de extrema gravedad. Después de la hipertensión arterial y el tabaquismo, Neumomadrid afirma que la contaminación ambiental es la tercera causa de muerte en el mundo, evitable y producida por el ser humano.

En la elaboración de este documento han participado los siguientes centros e instituciones madrileños: Fundación Jiménez Díaz o Clínica de La Concepción, hospital de Móstoles, Universidad Francisco de Vitoria, hospital Clínico San Carlos, Facultad de Medicina de la Universidad Complutense, hospital Universitario del Tajo, Universidad Alfonso X el Sabio y hospital Universitario Gregorio Marañón.

Neumomadrid subraya en su informe que desea concienciar tanto a la sociedad general como al personal sanitario de la necesidad de responsabilizarse ante el cambio climático y contribuir en la medida de lo posible a luchar contra él. Así , hace constar:” El ozono hace que la luz ultravioleta no alcance la superficie de la Tierra y proteja su biosfera del daño sobre el ADN. El agujero de la capa de ozono se ve más perjudicado por la acción de los clorofluoocarbonos (CFC) usados en la refrigeración y en los aerosoles propelentes”.

El protocolo de Montreal de 1987 ya contemplaba la eliminación de forma gradual de esos contaminantes, pero, a pesar de ello, la capa de ozono no se restaurará, si se cumpliese, hasta 2060, porque además los CFC persisten en laatmósfera más de un siglo.