EPOP, salud respiratoria
La fragilidad socioeconómica en mujeres con EPOC, mucho más riesgo de hospitalización
Se trata del primer estudio en España, desde la visión de género, y publicado en “Archivos de Bronconeumología”
El perfil socioeconómico de los pacientes que ingresan en un hospital por agudización de los síntomas de un proceso respiratorio grave, como es la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, conocida por sus siglas, EPOC, sin necesidad de haberse contagiado el covid-19, es bastante desfavorable, según el primer estudio que ha abordado desde la perspectiva de género la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y que ha publicado en su revista “Archivos de Bronconeumología”.
En virtud de la SEPAR, la EPOC será la tercera causa de mortalidad en todo el mundo, de acuerdo con las previsiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Su prevalencia irá en aumento, puesto que el número mundial de fumadores en la próximas décadas previsiblemente también se incrementará, así como al progresivo envejecimiento de la población, dos situaciones que, a tenor del estudio, son más acusadas en la población femenina.
Este nuevo estudio, realizado por el grupo español de investigación Neumovigo i+/ ha revelado que la mayoría de los ingresados por AEPOP son mayoritariamente pensionistas, mujeres y con ingresos inferiores a 800 eurosmensuales. Además el 46% presenta alguna dependencia para realizar las actividades diarias y solo el 49% tiene cuidador. La situación de las mujeres es peor, al tener peores recursos económicos, carecer de cuidadores, vivir y dormir solas y tener mayor riesgo sociofamiliar.
✕
Accede a tu cuenta para comentar