covid-19

Los varones ingresados por covid, con peor pronóstico que las mujeres

Según un estudio comparativo por géneros y edad de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), con una muestra de 12.063 ingresados, y publicado en “Journal of Clinice Medicine”

Pacientes de covid-19
Pacientes de covid-19DIEGO VARA

La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha extraído datos de gran relevancia comparando las características clínicas de pacientes ingresados porpacientes por covid-19 y de una gran muestra estadísticamente significativa de 12.063 hospitalizados. La comparación se establecía fundamentalmente por géneros y, más secundariamente, por edades. A priori, la conclusión más relevante es que los varones tenían peor pronóstico, en general, que las mujeres.

De los 12.063 ingresados, mayores de 18 años y con covid-19 confirmado, en esta parte del estudio el 56,8% eran varones, en tanto que las féminas incluidas eran mayores en edad (67,9 frente a 65,7 años de media). Respecto a los hallazgos notables basales y comorbilidades, se halla una mayor tasa de tabaquismo en loshombres (6,9% frente a 3,3%) y, eso sí, un factor desfavorables para la mujer, cual es la obesidad (22,3% frente a 20,5%). Paradójicamente, la dependenciasevera fue más alta en las mujeres (10,1% frente a 5,1%).

Durante la hospitalización, los hombres sufrieron más complicaciones, como el síndrome de distrés respiratorio agudo, que fue la complicación más grave en los varones (19,9% frente al 14%). Del mismo modo, los varones precisaron más ingreso en UCI con frecuencia (10% frente al 6,1%) y, desgraciadamente presentaron mayor mortalidad intrahospitalaria (23,1% frente al 18,9%).

Los hombres además, en virtud de este estudio de SEMI, arrojaron una mayor tasade mortalidad e ingresos en UCI. La mayoría de los fallecidos tenían más de 85 años en ambos grupos, hombres y mujeres (51,2% frente a 41,2%). En cuanto a las diferencias por mortalidad, son estadísticamente significativas en los grupos de edad de 55 a 89 años. Si se tienen en cuenta las diferencias en UCI, las diferencias son significativas en 45 a 75 años, excepto en el grupo de 50 a 54 años. Es destacable señalar que el grupo con más diferencias en este sentido y con gran significación estadística es el de 70 a 74 años (15% frente a 8,3%).

Según la conclusión del estudio de SEMI, ser varón se correlaciona con peorprogreso en la evolución por covid-19. Los varones tienen más síntomas al inicio de la enfermedad, tienen más complicaciones, presentan más complicaciones durante la hospitalización, requieren más tratamientos, ingresan con más frecuencia en UCI y arrojan mayor tasa de mortalidad. El sexo masculino y la edad avanzada se presentan como factores pronósticos de la mortalidad. El sexo masculino y la edad parecen ser factores pronósticos independientes de la mortalidad, pero para comprender del todo su impacto en la enfermedad, los investigadores reiteran que “siempre deben considerarse otros factores asociados al sexo”.