Covid-19

La vacunación debe ir como un relámpago para adelantarse al virus

En España se han hecho unos 20 millones de PCR, pero no preventivas, sino reactivas al covid-19. Con la PCR preventiva se conseguiría que los infectados asintomáticos no circularan

AME3343. BASE AÉREA ANTÁRTICA PRESIDENTE EDUARDO FREI MONTALVA (CHILE), 16/03/2021.- Fotografía cedida hoy por el Instituto Antártico Chileno (Inach) que muestra a personal sanitario mientras prepara una dosis de la vacuna Sinovac contra la covid-19, el 14 de marzo de 2021 en la Base Aérea Antártica Presidente Eduardo Frei Montalva (Chile). El proceso de vacunación contra la covid-19 llegó a la Antártida chilena, donde integrantes de las Fuerzas Armadas, del Instituto Antártico (Inach) y de la Dirección General de Aeronáutica Civil desplegados en el lugar recibieron la primera dosis, informaron este martes fuentes oficiales. EFE/ Inach /Michael Martínez /SOLO USO EDITORIAL /SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)
AME3343. BASE AÉREA ANTÁRTICA PRESIDENTE EDUARDO FREI MONTALVA (CHILE), 16/03/2021.- Fotografía cedida hoy por el Instituto Antártico Chileno (Inach) que muestra a personal sanitario mientras prepara una dosis de la vacuna Sinovac contra la covid-19, el 14 de marzo de 2021 en la Base Aérea Antártica Presidente Eduardo Frei Montalva (Chile). El proceso de vacunación contra la covid-19 llegó a la Antártida chilena, donde integrantes de las Fuerzas Armadas, del Instituto Antártico (Inach) y de la Dirección General de Aeronáutica Civil desplegados en el lugar recibieron la primera dosis, informaron este martes fuentes oficiales. EFE/ Inach /Michael Martínez /SOLO USO EDITORIAL /SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)Michael MartínezEFE/Inach

El actual presidente de la Sociedad Española de Diagnóstico Molecular (SEDM), Diego Arroyo, lleva casi 20 años aplicando técnicas de diagnóstico molecular a la detección de todo tipo de enfermedades de base genética o infecciosa. Trabajaba en un pequeño laboratorio de Valencia y en 2003 creó su propia empresa, Progenie Molecular, dedicada a la fabricación de productos que puedan detectar el coronavirus, patógenos y mutaciones en el ADN gracias a la PCR.

En Progenie Molecular se fabrican test que son exportados a más de una decena de países del mundo y a varias comunidades autónomas. Tiene capacidad para realizar entre 2.000 y 10.000 PCR semanales. Arroyo sostiene que en España se han hecho desde la pandemia unos 20 millones de PCR, “pero no de forma preventiva, sino reactiva al covid; si se hubieran hecho preventivas, se habría conseguido que los infectados asintomáticos no circulasen”.

Este científico considera que la vacunación está funcionando mal: “No sé si es un problema español o comunitario, pero está claro que hay países, como Israel, Estados Unidos y Reino Unido, que han sabido hacerlo mucho mejor. Es evidente que en la UE no vamos a la velocidad que deberíamos ir. Y la vacunación debe ser un proceso relámpago para adelantarnosal virus”.