Vacunas

Expertos alemanes hallan una terapia para la trombosis por la vacuna AZ

Investigadores de la facultad de Medicina de Greifswald han encontrado un tratamiento para un efecto secundario “muy raro” de la vacuna de AstraZeneca, cual es la trombosis venosa cerebral

Expertos alemanes hallan una terapia para la trombosis por la vacuna AZ
Expertos alemanes hallan una terapia para la trombosis por la vacuna AZErnesto MastrascusaAgencia EFE

El equipo de Andreas Greinacher, profesor de Inmunología y Transfusión de la Universidad de Medicina de Greifswald (Alemania), investigó las complicaciones causadas por la vacunación de AstraZeneca a partir de las muestras recibidas del Instituto Paul Ehrlich, responsable de la aprobación y seguimiento de las vacunas en Alemania. Al examinar las muestras, los investigadores encontraron que la vacuna puede activar las plaquetas o trombocitos, hecho que normalmente solo se da en el organismo para coagularse a fin de cerrar una herida.

El hallazgo de los expertos de la Universidad de Medicina de Greifswald determina que en algunos pacientes la vacuna de AstraZeneca activa un mecanismo que genera que se formen coágulos de sangre en el cerebro.

El profesor Andreas Greinacher indicó que “el anticuerpo, que en raras ocasiones se forma después de la vacunación, activa las plaquetas sanguíneas, que actúan en la cicatrización de heridas y pueden desencadenar una trombosiscerebral”. Por fortuna, los hallazgos de la Universidad de Medicina de Greifswald, según el profesor Greinacher, han favorecido desarrollar una opción de tratamiento específico y , así, poder manejar “directa e inmediatamente a las personas vacunadas que sufran este tipo de trombosis”.