Salud
Iniciativas para concienciar sobre el asma con mucho arte
El verde agua es elegido el color que representará esta patología en una campaña que busca darle visibilidad
El asma es una enfermedad crónica de las vías respiratorias que afecta a un 5% de la población adulta y hasta un 10% de la infantil en nuestro país, según la Guía GEMA. Esta semana ha tenido lugar su Día Mundial y, con tal motivo, la Federación Española de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (Fenaer) y AstraZeneca han lanzado «Ponle color al asma», una iniciativa que busca concienciar a la población e impulsar la visibilidad de la patología.
El verde agua ha sido el elegido y el que representará al asma. Así se ha puesto de manifiesto a través de una encuesta puesta en marcha en el Facebook «En asma el cero cuenta», en la que los ciudadanos podían elegir el color que, según su opinión, mejor representaba la patología. Además, la encuesta se anunció durante diez días en las pantallas del Palacio de la Prensa de Callao, en Madrid, mediante la proyección del código QR. La iniciativa ha tenido muy buena acogida, con la participación de más de un centenar de personas que han votado entre las opciones: el color granate, mostaza, azul marino y verde agua que finalmente fue elegido como el más representativo de esta enfermedad.
«Ponerle color al asma es un paso simbólico previo para dar visibilidad a una patología infradiagnosticada y que afecta a más de un cuarto de millón de personas en España», explica Mariano Pastor, presidente de Fenaer. «Los pacientes se han inclinado por el verde agua, un color que nos remite a la esperanza y que, para nosotros, representa la esperanza no solo en un futuro mejor para los pacientes sino también en un cambio sustancial en el diagnóstico y manejo de una patología muy compleja que, en los casos más graves, determina la calidad de vida de quienes la padecen. Utilizaremos a partir de ahora el verde agua para visibilizar el asma y seguir luchando por mejoras en su diagnóstico, tratamiento y control», continúa.
Y es que el asma es una de las enfermedades crónicas más frecuentes en España, por lo que resulta esencial que, tanto la población general como los pacientes y su entorno, dispongan de fuentes de información claras y contrastadas sobre los síntomas, tipos de asma existentes y consejos para hacer más fácil su vida diaria. Por ello AstraZeneca, en su compromiso con los pacientes, ha creado la plataforma «En asma el cero cuenta», un espacio en el que los usuarios pueden acceder a una amplia variedad de materiales audiovisuales para dar respuesta a sus dudas e inquietudes. Entre ellos, destacan una serie de vídeos con profesionales sanitarios o varios webinars organizados por la Fenaer en los que se da respuesta a las dudas planteadas por los pacientes con enfermedades respiratorias.
Respirarte
Además, con motivo de la celebración del Día Mundial del Asma, el pasado 5 de mayo, AstraZeneca y la Fenaer, han lanzado la iniciativa «RespirARTE», inspiración para dejar a cero las barreras del asma». Se trata de una serie de cinco capítulos en los que artistas de diferentes disciplinas como la literatura, la danza, el teatro, la música y la pintura han plasmado en sus propias obras lo que les inspiran los testimonios y conversaciones de distintas personas implicadas en el abordaje de esta enfermedad crónica.
«A través de iniciativas como esta acercamos la enfermedad a la población de una forma diferente y ayudamos a comprender cómo viven la enfermedad y cuáles son las necesidades de los profesionales implicados en su abordaje y, por supuesto, de los pacientes. Porque, a pesar de lo que tradicionalmente pueda pensarse, estamos ante una patología sobre la que todavía existe mucho desconocimiento», destaca Pastor.
«Como compañía centrada en mejorar la vida de las personas, desde AstraZeneca estamos plenamente comprometidos con el desarrollo de iniciativas que ayuden a los pacientes y a la población general a entender enfermedades como el asma. RespirARTE es un ejemplo de esta responsabilidad. Una forma creativa, abierta y cercana de llegar a la sociedad y fomentar así su conocimiento», asegura Marta Moreno, directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca.
El arte nos emociona, nos atrae y nos acerca unos a otros eliminando barreras. Por esta razón, AstraZeneca y Fenaer han querido unir arte y asma para eliminar toda barrera relacionada con una de las enfermedades crónicas más frecuentes en nuestro país y para representar la importancia de abordarla desde una perspectiva multidisciplinar en la que intervengan profesionales sanitarios de diferentes sectores. Así es como nace esta iniciativa en la que cinco artistas de diversas disciplinas han tenido la oportunidad de conocer más de cerca la enfermedad a través de conversaciones con personas relacionadas con el asma.
Y es que el asma es una patología por la que aún queda mucho trabajo por hacer, tal y como se lo han transmitido los profesionales a los diferentes artistas. «Lo importante es que el paciente con asma esté bien diagnosticado y tenga un buen control y seguimiento. La atención sanitaria continuada y la buena coordinación entre los profesionales implicados en su abordaje son aspectos que facilitan que esto sea posible. Por eso, las unidades del asma son fundamentales, ya que garantizan un correcto manejo de la enfermedad y evitan que el paciente tenga que acudir a urgencias», comenta la doctora Marina Blanco, neumóloga responsable de la Unidad de Asma del Hospital Universitario de La Coruña.
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