Estudio

Tener periodontitis aumenta el riesgo de desarrollar diabetes y al revés

Confirman la estrecha relación entre ambas enfermedades: padecer una de las dos eleva las posibilidades de sufrir la otra

Unas encías enfermas pueden agudizar los síntomas del alzhéimer
Unas encías enfermas pueden agudizar los síntomas del alzhéimerlarazon

A priori parecen patologías sin relación aparente, sin embargo, diabetes y periodontotitis tendrían una estrecha relación. Así lo confirma el estudio di@bet.es, un análisis llevado a cabo en más de 1.700 participantes, pues concluye que las personas con diabetes o prediabetes tienen una mayor posibilidad de desarrollar periodontitis grave y al revés: que quienes sufren periodontitis grave tienen más riesgo de desarrollar diabetes.

Los hallazgos del estudio, expuesto en una sesión científica del XXXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes resultan especialmente contundentes y proceden de un estudio que, desde su origen, ha aportado un amplio conocimiento sobre la realidad de la diabetes tipo 2 en nuestro país. El di@bet.es, llevado a cabo por el Ciber de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CiberDEM), no solo ha sido el primer estudio que ha realizado un exhaustivo análisis epidemiológico de la prevalencia de la diabetes tipo 2 en toda España, sino que ahora está ayudando a conocer mejor la incidencia de la enfermedad, los factores de riesgo asociados y sus principales complicaciones.

Estas evidencias resultan aún más trascendentales si se tiene en cuenta la alta prevalencia de periodontitis y lo relativamente sencilla que es su prevención. También llamada enfermedad de las encías, es una grave infección de éstas que daña el tejido blando y que, sin tratamiento, puede destruir el hueso que sostiene los dientes. La periodontitis puede hacer que los dientes se aflojen o que se pierdan.

“Se trata de una de las enfermedades más prevalentes del ser humano, afectando a más del 50% de la población mundial y, sin embargo, es fácilmente prevenible y tratable en la mayor parte de los casos”, destaca el profesor Eduardo Montero, de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y socio titular de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA).

Eduard Montanya, director científico del CiberDEM, ha sido el responsable de mostrar algunos de los principales hallazgos del di@bet.es en relación con la salud periodontal y su incidencia sobre la diabetes, aunque sin poder desvelar muchos detalles ante la próxima publicación del artículo científico. “Este trabajo muestra una alta prevalencia de periodontitis grave, que es mayor aún en las personas con prediabetes y diabetes; además, de forma inversa, se aprecia un mayor riesgo de diabetes en las personas con periodontitis grave”, destaca.