Cirugía

«Preciso al 100%, el robot Mazor X minimiza el riesgo en una cirugía de columna»

El Dr. Pablo Clavel, director del Instituto Clavel del Hospital Quirónsalud Barcelona, explica las ventajas de este dispositivo y sus futuros usos

Dr. Pablo Clavel, director del Instituto Clavel del Hospital Quirónsalud Barcelona/ Gunnar Knechtel Photography
Dr. Pablo Clavel, director del Instituto Clavel del Hospital Quirónsalud Barcelona/ Gunnar Knechtel PhotographyGunnar KnechtelGunnar Knechtel

-El Quirónsalud Barcelona es el primer hospital del país que cuenta con un nuevo robot guiado para cirugía de columna vertebral: el Mazor X Stealth Edition. Permite una precisión del 100% en la colocación de implantes espinales. ¿Cómo lo hace?

-Este dispositivo utiliza un software de precisión. Guiado por navegación, sigue las trayectorias previamente planificadas. Al ser un robot, no existe movimiento del brazo ni temblores. Ejecuta con precisión robótica la trayectoria que ha de seguir la instrumentación.

-¿Cuál era el nivel de precisión que se tenía en este tipo de cirugías antes de este robot guiado?

-Teníamos ya unas precisiones altas. El problema es que estamos hablando de columna, una estructura por la que pasan nervios. Un pequeño error supone muchos tornillos que diariamente no se colocan bien con el riesgo que ello conlleva de lesión nerviosa.

-¿Qué puede suponer un error milimétrico en este tipo de operaciones?

-Errores milimétricos pueden suponer una lesión neurológica de difícil recuperación. El robot, en ese sentido, es mucho más exacto porque nos guía por aquella trayectoria que nosotros previamente hemos planificado. Y eso para el paciente, en definitiva, quiere decir mayor seguridad.

-¿La plataforma robótica Mazor X se utiliza para la fase previa de la operación, ¿no? Explíqueme el procedimiento, tiempo, etc.

El paciente realiza un TAC preoperatorio que es cargado en la estación de trabajo (ordenador) del Mazor X. El cirujano dibuja y planifica sobre la pantalla las trayectorias, las angulaciones y el tamaño de su instrumentación. Puede ver dónde van a estar las incisiones y qué forma le va dar a la columna. Este trabajo puede hacerse el día antes de la intervención o el mismo día antes de la propia cirugía.

-Con él, logran una planificación exacta de la cirugía teniendo en cuenta las características de cada uno de los pacientes. ¿Eso es a través de imágenes en 3d?

-Efectivamente, la planificación la realizamos en los tres planos del espacio.

-¿En cuánto tiempo reduce la estancia hospitalaria del paciente gracias a la mayor precisión de este robot? ¿Y en cuánto minimiza las complicaciones propias de someterse a una cirugía?

-Reduce la estancia en días, y sobre todo, hay menos dolor. Estaríamos hablando de pacientes que de media están ingresados dos días cuando lo habitual son cuatro o cinco. El porcentaje de complicaciones es también menor. Hay menos pérdida de sangre y la exactitud en la colocación de la instrumentación evita reintervenciones.

-¿Este dispositivo puede utilizarse en cualquier paciente?

-Sí, no existe un límite de edad.

-En la actualidad, ustedes utilizan el nuevo robot en la colocación del instrumental en cirugía de columna. Pero, ¿y en un futuro? ¿Podría utilizarse para otras cirugías más allá de las intervenciones de columna vertebral?

-Además de utilizar este nuevo robot en la colocación del instrumental, estamos trabajando para que sea capaz de hacer también otras partes de la cirugía de columna, como por ejemplo la descompresión de los nervios, o incluso ayudarnos en la resección de algunos tumores. Se está utilizando ya una plataforma robótica similar para cirugías cerebrales. Y es que cada vez vamos a ver más robots en cirugía haciendo más cosas.

-¿Me puede contar el caso concreto de algún paciente operado (en la fase previa) con este robot?

-Pues recuerdo el caso de una paciente con una escoliosis muy importante asociada a una estenosis de canal. En este caso decidimos realizar un abordaje lateral en prono mientras que el robot colocaba los tornillos. Ha sido el primer caso de este tipo realizado en Europa con el robot, pero sobre todo fue muy gratificante ver la evolución de la paciente: habíamos solucionado su dolor con pequeñas incisiones sin incidir en la musculatura y sin manipular estructuras nerviosas.

-¿Cuántas operaciones han realizado ustedes con este robot? Y ¿cuántas estima que habrán hecho con él a finales de año?

-En este momento llevamos realizadas más de 50 intervenciones. A un ritmo de unas tres o cuatro por semana. Estoy convencido de que habremos hecho más de 100 seguro cuando acabe el año, lo que nos convierte (ya lo somos) en el grupo que más intervenciones en Europa ha realizado con el robot Mazor X Stealth Edition.