Medicina natural

Este es el secreto de una vejez sana

Hay una correlación significativa entre los niveles altos de ácidos grasos de cadena corta y la ingesta de fibra alimentaria

A'Ollo: abre un nuevo restaurante de origen gallego en Madrid.
A'Ollo: abre un nuevo restaurante de origen gallego en Madrid.Imagen cedida por el restaurante

Un equipo de investigadores ha estudiado las relaciones entre la ingesta de nutrientes, el contenido en minerales y el metabolismo de un grupo de ancianos. Una parte de este grupo estaba compuesta por personas centenarias sanas de la provincia de Bama, en el Himalaya chino, donde reside una cantidad especialmente grande de estas características.

Los científicos descubrieron que había determinados marcadores metabólicos presentes. Entre otros, resultó que en su perfil metabólico tenían mayores cantidades de ácidos grasos de cadena corta, como acético, butírico, propanoico y valérico. Se halló una correlación positiva significativa entre los niveles altos de ácidos grasos de cadena corta y la ingesta de fibra alimentaria.

En el análisis de minerales también se vio que estructuralmente tenían mayores niveles en sangre de manganeso, hierro, cobre, cobalto, cinc y selenio, y que los niveles de plomo eran más bajos que los de la población general. Estos resultados confirman que las personas centenarias sanas tienen un perfil metabólico diferente al menos en cuanto a ácidos grasos y minerales, diferencia que se explica por la alimentación.

Sabiendo lo que sabemos hoy en día, deberíamos cuidar la salud de nuestra flora intestinal, ingerir suficiente fibra alimentaria y comer muchos alimentos ricos en minerales como los mejillones y una buena ración de pescado. El ácido graso omega 3 DHA y EPA es especialmente bueno en este sentido y aportar unos buenos probióticos.

También es importante evitar alimentos que favorezcan la inflamación. Eso significa que debemos reducir principalmente todo lo que contenga omega 6, como margarinas y aceites vegetales, galletas, aperitivos y demás comida basura.