Opinión

Nuevo arsenal contra el SARS-CoV-2

Ilustración del SARS-CoV-2
Ilustración del SARS-CoV-2CSIC

Cada vez hay más evidencias científicas de que el SARS-CoV-2, que causa la Covid-19, ha venido para quedarse. Ante esta posibilidad, son varias las empresas farmacéuticas innovadoras que siguen trabajando para desarrollar nuevas vacunas así como tratamientos con antivirales, como es el caso de la española PharmaMar, que preside el profesor José María Fernández Sousa-Faro.

Con su fármaco Aplidina, que se extrae de la molécula Plitidepsina, ya han comenzado en varios países un ensayo clínico en fase III, para replicar lo que ya se ha logrado –como publicó «Science»– en experimentos in vitro e in vivo: una disminución de la replicación viral, con una reducción del 99 por ciento de la carga viral.

En el desarrollo de nuevos preparados contra el nuevo coronavirus figuran las compañías CureVac (Alemania) y Memo Therapeutics (Suiza), que han superado con éxito las pruebas con animales de laboratorio.

CureVac ha sufrido un revés importante al lograr solo el 47 por ciento de eficacia en su vacuna de ARN, de segunda generación que ha desarrollado con su socio GlaxoSmithKline (GSK). Este preparado, que recibe el nombre de CV2CoV, fue diseñado como una nueva columna vertebral de ARNm. Tenía como principal objetivo mejorar la respuesta inmunitaria ante las nuevas variantes del nuevo coronavirus. Ya ha experimentado importantes pérdidas financieras. Y su futuro, según los analistas no parece muy prometedor.

Paralelamente, la biotecnológica Memo Therapeutics ha logrado resultados preclínicos prometedores con un candidato de anticuerpo. Denominado «MTX-Covab» es eficaz, de momento, contra la cepa original del virus, así como contra la variante británica.