Sanidad estudia la posibilidad de implantar programas de cribado de cáncer de pulmón

Su detección precoz es fundamental y se estima una cuarta parte de las muertes en población de alto riesgo de todo el mundo podría evitarse mediante screening

El cáncer de pulmón causa 1,8 millones de muertes al año en el mundo
El cáncer de pulmón causa 1,8 millones de muertes al año en el mundoDreamstimeDreamstime

El Ministerio de Sanidad está “estudiando la factibilidad de la puesta en marcha de programas de cribado de cáncer de pulmón”, de la mano de la evidencia científica. Así lo ha avanzado esta tarde la ministra Carolina Darias durante su intervención telemática en la entrega de los premios a la investigación e innovación organizada por la Lung Ambition Alliance una iniciativa internacional que pretende duplicar la supervivencia a cinco años en cáncer de pulmón para el año 2025.

Y es que el cáncer de pulmón causa 1,8 millones de muertes al año en el mundo y conlleva la mayor carga económica de todos los cánceres, con un coste de 18.800 millones de euros al año solo en Europa. En este sentido, cabe destacar que en España se diagnostican en torno a 29.000 nuevos casos de cáncer de pulmón cada año. Esta neoplasia destaca entre los tumores con peor pronóstico debido tanto a su agresividad como a la dificultad que entraña realizar un diagnóstico precoz de la misma y la mayoría de los casos se diagnostican cuando el tumor no se puede operar, hecho que conlleva uno de los peores resultados de supervivencia. Sin embargo, una cuarta parte de las muertes en población de alto riesgo de todo el mundo, podrían evitarse mediante screening según el informe “Screening en cáncer de pulmón: El coste de la inacción”

El evento contó con una charla magistral de Harry J de Koning, responsable del Estudio Nelson de cribado de cáncer de pulmón, y se entregaron los premios de la I Convocatoria de Proyectos de Investigación e Innovación para la detección precoz del cáncer de pulmón en España a los doctores Luis Montuenga, investigador senior del Cima Universidad de Navarra, jefe de grupo del Ciber de Cáncer (CiberONC) y Antoni Rosell Gratacós de la Fundación Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud Germans Trias i Pujol (IGTP). El acto ha contado también con la participación del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, quien ha clausurado en el encuentro.