Sociedad

Sanitarios

Sanidad destruye 36.252 empleos en octubre pese a la llegada del frío y la campaña de vacunación

Es el segundo mes consecutivo en el que se destruye empleo en este sector, tal y como denuncian desde CSIF

Un enfermero entra en una sala donde se administran vacunas contra la gripe y terceras dosis contra la covid
Un enfermero entra en una sala donde se administran vacunas contra la gripe y terceras dosis contra la covidJorge GilEuropa Press

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia crecente en el sector privado, lamentó hoy la pérdida de 36.252 empleos en la Sanidad durante el mes de octubre, como pone en evidencia los datos de la Seguridad Social dados a conocer hoy.

Se trata del segundo mes consecutivo en el que se destruye empleo en la Sanidad. Durante el mes de septiembre, se perdieron 13.311 contratos, lo que eleva a 49.563 el número de puestos de trabajo que se han perdido en los centros sanitarios y hospitales de toda España.

En este sentido, CSIF denuncia la grave irresponsabilidad de las diferentes administraciones teniendo en cuenta la llegada del frío y las enfermedades asociadas a esta época del año y el inicio de la campaña de vacunación. La Sanidad afronta esta situación en precario y con déficit de personal y no nos podemos permitir prescindir de ningún empleo.

“Desde CSIF, ya avisamos que las comunidades autónomas están finiquitando miles de contratos de refuerzo que se realizaron en el contexto de la pandemia pese a las dificultades que todavía atraviesa el Sistema Nacional de Salud por la situación de abandono en la que les han sumido durante los últimos años administraciones de uno y otro signo político”, denuncian desde el sindicato.

Por otra parte, en pleno debate sobre la reforma laboral y la temporalidad de nuestro mercado laboral, CSIF advierte de que en el caso de las administraciones públicas la tasa de temporalidad se sitúa en el 31,6 por ciento, diez puntos por encima del sector privado (datos Encuesta Población Activa del tercer trimestre). El sindicato abordará esta situación la próxima semana con el Ministerio de Sanidad, en una reunión del grupo sobre temporalidad.