Opinión

Orgullo de España

Carmen Montón es embajadora Observadora Permanente de España ante la OEA y la OPS y exministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

"En nuestro país se ha arrinconado a los negacionistas, la gran mayoría de la población confía en la vacuna, en la sanidad pública y en las autoridades sanitarias"
"En nuestro país se ha arrinconado a los negacionistas, la gran mayoría de la población confía en la vacuna, en la sanidad pública y en las autoridades sanitarias"Kai FörsterlingEFE

Cuando se reconoce la labor de nuestro país en el ámbito internacional y multilateral no podemos más que sentirnos orgullosos y orgullosas. España, tanto tiempo en el furgón de cola de tantas cosas tras la pesada rémora de la dictadura, es un referente de solidaridad, defensa del bien común, salud pública y vanguardia en respeto y garantía de derechos y libertades. En esta pandemia, aunque su dureza aún se deja sentir en el día a día de las y los ciudadanos, hemos demostrado que somos un país moderno, que se rige por la evidencia científica y capaz de superar las peores adversidades.

La OMS así lo ha querido reconocer a través de la reciente felicitación a España, el director regional nos califica de ejemplo, por la gestión de la pandemia y el éxito en la vacunación. Estas decisiones, a veces duras, como la declaración del Estado de Alarma, han contribuido a salvar vidas, y se han intentado tomar siempre teniendo presente la premisa de no dejar a nadie atrás en el ámbito socioeconómico.

En nuestro país se ha arrinconado a los negacionistas, la gran mayoría de la población confía en la vacuna, en la sanidad pública y en las autoridades sanitarias. El buen ritmo de la vacunación continúa y las cifras actuales ya casi rozan el 90% de la población diana vacunada. Sin olvidar, la donación de vacunas solidarias en el ámbito internacional, fundamentalmente a los países hermanos de América Latina y el Caribe.

Un orgullo de país.