Enfermedades infecciosas

Un impulso para mejorar el diagnóstico precoz del VIH

Las Becas de Gilead promocionan siete iniciativas para favorecer su detección temprana

Foto de familia de los investigadores becados
Foto de familia de los investigadores becadosGileadGilead

En España, la tasa de diagnóstico tardío del VIH, que asciende al 46,8%, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, sigue siendo muy elevada y 13 de cada 100 pacientes desconocen que están infectados (infección oculta). Además, se calcula que una de cada tres oportunidades diagnósticas perdidas en la infección por VIH se producen en los urgencias.

Como parte de su compromiso en la lucha contra el VIH, Gilead ha hecho pública la resolución de la tercera edición de las Becas al Diagnóstico y Derivación del Paciente con VIH al Sistema Nacional de Salud 2021, una iniciativa que, precisamente, pretende impulsar la realización de proyectos o actuaciones centradas en el diagnóstico y la derivación del paciente con VIH al SNS, ha reconocido siete iniciativas en Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana y Cataluña.

Estas becas tienen una dotación total de 200.000 euros y 30.000 euros por proyecto con un plazo de ejecución no superior a los 24 meses, y en esta edición, el jurado ha puesto especial foco en la colaboración entre departamentos y los servicios de urgencias.

En palabras de Marisa Álvarez, directora médico de Gilead en España, «estas becas forman parte del compromiso y dedicación de Gilead por combatir el VIH. A lo largo de nuestros más de 30 años de investigación en el campo de la virología, seguimos esforzándonos en ayudar en el abordaje integral de la infección, desde la prevención hasta la cura, pasando por el diagnóstico y tratamiento». Y, añade: «Estamos convencidos de que el apoyo a estos proyectos facilitará el diagnóstico precoz y la correcta derivación de las personas infectadas por el VIH, asegurando una mejor atención de las mismas y por ende su calidad de vida». De esta forma se focalizan en un aspecto clave de los objetivos de Onusida y de las necesidades transmitidas por las más importantes instituciones y entidades que trabajan en España en el entorno del VIH/sida

Las Becas Gilead al Diagnóstico y Derivación de Pacientes con VIH al Sistema Nacional de Salud fueron ideadas como una ayuda a investigadores y clínicos para que profundicen en las posibilidades de mejorar los sistemas de diagnóstico, detección e implementación del tratamiento del VIH en España. Con el objeto de asegurar su total transparencia existe un comité evaluador independiente. Sus miembros han sido los encargados de revisar y ponderar los proyectos seleccionados en esta convocatoria.

Proyectos becados

Carmen Hidalgo: Mejora de la detección de la infección oculta mediante el estudio serológico en pacientes con enfermedades frecuentes del VIH/sida.
Pablo Ryan: Diagnóstico y derivación de las personas con VIH en situación irregular.
Alberto Romero: Proyecto de formación y concienciación de sanitarios de AP y urgencias en el diagnóstico precoz del VIH.
Alberto Díaz: Oportunidades perdidas de diagnóstico de infección por el VIH en pacientes hospitalizados.
Òscar Miró y Emili Gené: Consolidación y expansión de la red «Urgències VIHgila».
María Jesús Vivancos: Diseño y evaluación de una herramienta App-Web para ayudar a identificar, cribar, vincular y estudiar los contactos de personas en riesgo o ya infectadas por VIH/VHC.
Sergio Reus: Disminución del diagnóstico tardío de la infección por VIH en la Comunidad Valenciana mediante cribado en servicios de urgencias y AP.