Día Mundial

¿Por qué el cáncer de colon afecta a personas cada vez más jóvenes?

Varios estudios confirman el aumento del número de casos en menores de 50 años con un incremento anual del 1,6% entre 2004 y 2016

Cáncer de colon
Cáncer de colonTania Nieto

Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el cáncer colorrectal será en 2022 el cáncer más frecuentemente diagnosticado en nuestro país con 43.370 nuevos casos. Este tipo de tumor es una enfermedad relacionada tradicionalmente con la edad -en la gran mayoría de casos aparece a partir de los 50 años- y uno de los cánceres más prevenibles gracias a las campañas de diagnóstico precoz dirigidas a personas de entre 50-69 años, y basadas en la realización de pruebas de cribado.

Sin embargo, “mientras que en los últimos años vemos como en los mayores de 50 la incidencia disminuye o se mantiene, estamos observando un aumento significativo de casos en pacientes más jóvenes (menores de 50)”, advierte José Ignacio Martín Valadés, responsable de la Unidad Multidisciplinar de Tumores Digestivos y Oncología Peritoneal de MD Anderson Cancer Center Madrid, quien puntualiza queestos se encuentran “a menudo en estadios más avanzados, con características histopatológicas más agresivas y con más frecuencia localizados en recto”.

En este sentido, en un estudio publicado en “JAMA Surgery en 2015 por investigadores de MD Anderson Cancer Center de Houston, ya advirtieron de un aumento de la tasa de incidencia anual de cáncer colorrectal en pacientes jóvenes. Asimismo, estimaron un aumento de incidencia en EE UU para 2030 en la población de entre 20-34 años del 90% para cáncer de colon y del 124% para cáncer de recto, y en la población de entre 35-49 años del 28% y 46%, respectivamente. En este sentido, la revista “Gut” publicó en 2019 datos que confirman que esta tendencia no es exclusiva de Estados Unidos, sino que también se observa en otros países de Europa, Norteamérica y Oceanía, en los que este repunte de casos en jóvenes se inicia a mediados de la década de los 90.

Otro estudio publicado en el mismo año y en la misma revista basado en datos nacionales de 20 países europeos demostró también un aumento de la incidencia. En concreto, en el tramo de 40 a 45 años se pasó de una tasa de incidencia del 15,5 por cien mil habitantes en 2005 al 19,2 en 2016, lo que representa un incremento anual del 1,6% entre 2004 y 2016.

Por otro lado, un estudio publicado en 2019 en la revista “The Lancet”, muestra un aumento en la incidencia de cáncer de colon en menores de 50 años del 3,1% por año en Dinamarca, el 2,9% por año en Nueva Zelanda y Australia y el 1,8% por año en Reino Unido.

Factores que influyen en su aparición

Pero, ¿por qué se está produciendo este fenómeno? ¿Cuál es el motivo de que cada vez se encuentren más casos en población más joven? Aunque es necesario investigar más las causas exactas de este aumento de incidencia, ya que en el momento actual son desconocidas, Martín Valadés sostiene que, probablemente se deba a causas multifactoriales, y el hecho de que veamos esta tendencia en distintos países y distintas razas, sugiere una posible relación con factores ambientales.

Uno de los posibles factores de riesgo podría ser la adopción de estilos de vida poco saludables como la inactividad física, el sedentarismo, el consumo de bebidas azucaradas y el aumento de ingesta calórica que progresivamente conduce a un desbalance energético y finalmente al desarrollo de obesidad, uno de los factores de riesgo mejor conocidos en el desarrollo de este tumor. Asimismo, el especialista también recuerda la importancia de no fumar y de evitar el consumo de alcohol.

Junto a estas recomendaciones, el doctor Martín Valadés recuerda la importancia de realizar pruebas de cribado a la población general que permitan la detección precoz de este tumor y, por tanto, una mayor probabilidad de curación.En este sentido,ya en 2018, la American Cancer Society recomendó en EE UU reducir la edad de inicio de las pruebas de cribado en población general (sin historia familiar, ni enfermedades predisponentes) a los 45 años, existiendo un debate abierto en distintas sociedades científicas de nuestro país que abogan por adelantarla a los 40 años.