Cargando...

Cáncer

Logran importantes beneficios en tumor de próstata metastásico

La terapia triple sistémica mejora tanto la supervivencia libre de progresión como la supervivencia general, según un estudio publicado en “The Lancet”

Detalle de un tumor de próstata FreelanceFreelance

El cáncer de próstata es el tumor que se diagnostica con más frecuencia en los hombres y se encuentra entre las cinco principales causas de muerte relacionada con esta enfermedad. En la mayoría de los casos, el cáncer de próstata se puede tratar con éxito, pero hay un grupo de pacientes que sufren un curso agresivo y, a menudo, un desenlace fatal, también cuando aparece un compañero de viaje denominado metástasis y que supone que el tumor se ha extendido a otras partes del cuerpo. Ahora bien, la investigación en cáncer de próstata metastásico no cesa y va logrando importantes avances que invitan a la esperanza.

Ahora, un estudio del consorcio europeo PEACE, con participación del Vall d’Hebron Institut d’Oncologia (Vhio), y publicado en la prestigiosa revista “The Lancet”, ha encontrado beneficios importantes en el tratamiento del cáncer de próstata metastático si se añade un fármaco llamado abiraterona. Se trata de la terapia triple sistémica que mejora tanto la supervivencia libre de progresión como la supervivencia general.

Así, el riesgo de progresión de la enfermedad se reduce en un 50%, pasando de 2,05 años de media sin progresión a 4,46, mientras que el riesgo de mortalidad baja hasta un 25%. Y lo mejor de todo es que estos halagüeños resultados se han logrado con un incremento de la toxicidad “manejable y aceptable”.

Terapia exitosa

La abiraterona es un inhibidor de la biosíntesis de andrógenos de segunda generación, que sumado al tratamiento de supresión androgénica y al docetaxel (un fármaco de quimioterapia) “promete convertirse en un estándar de atención”, según el Vhio.

Se ha planteado por primera vez su uso desde el inicio de forma combinada y no secuencialmente, como hasta ahora: “Estos descubrimientos, combinados con la evidencia de otros estudios, inciden en la idea de que la intensificación primeriza del tratamiento es más efectiva que el uso de los tratamientos que se usan secuencialmente cuando la enfermedad se ha vuelto resistente”, explica uno de los autores del estudio, Joan Carles.

El Vhio también destaca la importancia de que los fármacos usados ya hayan sido aprobados para el tratamiento de la enfermedad: “Podrían ser implementados en nuestra práctica clínica de inmediato”, ha apuntado Carles.

El estudio se ha centrado en los pacientes de novo, por lo que no está claro si la triple terapia podría beneficiar a los pacientes metacrónicos, es decir, aquellos que tienen lesiones metastásicas después de un tiempo del primer diagnóstico. Los investigadores también apuntan a que es necesario resolver si la combinación de un tratamiento de primera línea tan intensivo con radioterapia podría proporcionar beneficios clínicos adicionales, lo que se podrá concluir cuando “se alcance el número planificado previamente de eventos de supervivencia general y supervivencia libre de progresión”.

¿Cómo influye la dieta en el cáncer de próstata?

La ciencia ha descubierto que los hombres con niveles elevados de un metabolito llamado fenilacetilglutamina (PAGln) tenían aproximadamente dos o tres veces más probabilidades de que se les diagnosticara un cáncer de próstata letal. Este metabolito se produce cuando los microbios del intestino descomponen la fenilalanina, un aminoácido que se encuentra en muchas fuentes de proteínas de origen vegetal y animal, como la carne, las judías y la soja.

Cargando...