Cargando...

Opinión

La Sanidad pública se resquebraja sin remedio

El Ministerio de Sanidad debería convocar un pleno del Interterritorial para abordar el deterioro del sistema público

Las reproducciones de modelos anatómicos en 3D permiten planificar las intervenciones y mejorar así la seguridad y precisión en quirófano Hospital Sant Joan de Déu

La Sanidad pública española está hecha trizas. Lo dicen los sanitarios, que llevan semanas echándose a las calles para protestar contra el deterioro que aprecian día a día en el Sistema Nacional de Salud (SNS), y lo corroboran las cifras y los informes que se están conociendo en los últimos días. Algunos de ellos son, por cierto, demoledores. El 31 de diciembre, por ejemplo, en plena sexta ola, España registró el mayor número de pacientes en espera de una operación de su historia: 706.740. El dato supone 45.578 más que en junio de 2021 y 56.861 más que un año antes. Además, a cifra supera el peor dato histórico de diciembre de 2019, poco antes de la pandemia, cuando 704.997 pacientes estaban esperando para ser operados.

Más que la cifra, el grave problema está en el tiempo medio de esa espera, y que ascendió a 123 días en el conjunto del país y de las principales especialidades médicas. Sepan que este no es el tiempo real que tiene que esperar un enfermo para someterse a una intervención, ya que antes debe pasar el filtro de la primaria y luego el del acceso a la consulta del especialista que prescribe la intervención, y éste alcanza de media los 89 días, aunque en algunas especialidades y comunidades desborda los 200.

Si las listas de espera constituyen un termómetro perfecto para medir el estado de salud de un sistema sanitario, hay otro que también permite hacerlo: el del tiempo que tardan los medicamentos innovadores en llegar al mercado. En este apartado, nuestra Sanidad también suspende. El 1 de enero sólo estaban disponibles en España 85 de los 160 fármacos aprobados en la UE entre 2017 y 2020. El estado de la situación es tan grave que hasta organizaciones afines a la izquierda le han pedido al Gobierno que mueva ficha. En lugar de emplear palabras vacuas como «resiliencia», el Ministerio de Sanidad debería convocar un pleno del Interterritorial para abordar el deterioro del sistema público e inyectar fondos en lugar de reducirlos, como revela el Plan de Estabilidad enviado a la UE.

El tiempo medio de aprobación de un medicamento nuevo en España es de 453 días, frente a los 120 de Alemania, por ejemplo. Este dato, incluido en el informe “Indicadores de acceso a terapias innovadoras de Europa”, empeora a medida que pasa el tiempo. Otro a tener en cuenta es que nuestro sistema público financia el 54% de los fármacos autorizados en Europa, frente al 88% en Alemania y a los más del 70% de Italia y Gran Bretaña, así como al 63% de Francia.

Cargando...