Sociedad

Diabetes

Alerta sanitaria: retiran del mercado unos adaptadores y tubos para bombas de insulina

Es posible que la fuga de insulina no se detecte de forma inmediata, lo que podría conducir a una dosificación insuficiente de ella

.
. Aempsfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@310c279e

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps acaba de comunicar el cese de utilización y la retirada del mercado unos determinados adaptadores y tubos para bombas de insulina.

En concreto, la agencia ha tenido conocimiento, a través del fabricante Roche Diabetes Care GmbH, en Alemania, de una posible fuga de insulina relacionado con determinados adaptadores y tubos para las bombas de insulina Accu-Chek® Insight.

Es posible que esta fuga de insulina no se detecte de forma inmediata, lo que podría conducir a una dosificación insuficiente de ella. Las consecuencias potenciales podrían ir desde la ausencia de impacto clínico hasta incidentes graves para la salud, incluyendo hiperglucemia severa o cetoacidosis.

La bomba de insulina Accu-Chek Insight está diseñada para la administración subcutánea continua de insulina de efecto corto o insulina análoga de acción rápida para el control de la diabetes mellitus en personas que necesitan insulina, tal y como informa la Aemps.

Estos productos se distribuyen en España a través de la empresa Roche Diabetes Care Spain, situada en San Cugat del Vallés.

La empresa está enviando una nota de aviso a los profesionales sanitarios, a los pacientes y a los distribuidores que disponen o han distribuido los adaptadores y tubos para las bombas de insulina Accu-Chek Insight incluidos en el apartado de “Productos afectados”, para informarles del problema identificado y de las acciones a seguir.

Igualmente, la agencia recuerda la necesidad de comprobar el cartucho precargado de insulina y de seguir las instrucciones para su correcta inserción.

Productos afectados
Productos afectadosAempsfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@310c279e

Si usted es un paciente diabético que está utilizando una bomba de insulina Accu-Chek® Insight, la agencia recomienda que compruebe si las unidades del adaptador y tubo que tiene en su casa pertenecen a los números de lote indicados en el apartado de “Productos afectados”. En caso afirmativo, deje de utilizar inmediatamente estas unidades de los lotes afectados.

La Aemps también le aconseja que consulte con la página web de Accu-Chek que se indica en la nota de aviso de la empresa para obtener los recambios del adaptador y tubo afectados que tenga en casa: https://www.accu-chek.es.

Compruebe que el cartucho precargado de insulina de vidrio no presenta grietas, sobre todo en caso de que se haya caído o haya sido sometido a tensión mecánica. Al insertar un nuevo cartucho de insulina siga las instrucciones indicadas en la nota de aviso para un uso seguro del mismo.

Y en caso de duda puede ponerse en contacto con su médico o con Roche Diabetes Care en el número de atención al paciente 900 400 000, disponible las 24 horas, siete días a la semana.