Opinión

Dosis de recuerdo

Carmen Montón es embajadora Observadora Permanente de España ante la OEA y la OPS y ex Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

"Es bueno recordar que la pandemia, aún persiste en el planeta"
"Es bueno recordar que la pandemia, aún persiste en el planeta"Mark SchiefelbeinAgencia AP

A veces parece que ha pasado un siglo desde que empezara la pandemia de Covid-19; un siglo desde la implementación de aquellas medidas tan duras de confinamiento, paro laboral y distanciamiento social; un siglo desde aquellos durísimos momentos de sufrimiento humano con pérdidas de seres queridos. Ahora, ya con la pauta de vacunación completa y con el relajamiento del uso de mascarillas y otras medidas de Salud Pública, parece que hemos recuperado la normalidad y dejado, casi, atrás la pandemia.

Pero lo cierto es que es bueno recordar que la pandemia, aún persiste en el planeta. Sirva esta columna como dosis de recuerdo para evidenciar que algunos países se han quedado atrás. Es el caso de América Latina y el Caribe, donde se han distribuido 1,3 billones de vacunas, lo que supone un 65% de personas con la pauta de vacunación completa; lo que en parte ha sido posible gracias a donantes solidarios como España en los momentos en los que la oferta era limitada. Pero a pesar de ello, en 13 países de la región no se ha alcanzado la tasa del 40% de vacunación. Diez de esos países pertenecen al Caribe, siendo el caso más alarmante Haití con una cobertura de menos del 1%.

Sin lugar a dudas, la hoja de ruta para frenar al virus Covid-19, y otros que pueden venir, se debe abordar la cuestión de la inequidad en el acceso a vacunas, así como la desinformación y las resistencias a la vacunación. Y ser conscientes de que las políticas públicas más eficientes en esta pandemia han sido aquellas que han tenido como principio la universalidad.