Opinión

Campos magnéticos contra el cáncer

Nuestro cerebro utiliza algunos "atajos" para filtrar información de utilidad | Fuente: Dreamstime
Nuestro cerebro utiliza algunos "atajos" para filtrar información de utilidad | Fuente: DreamstimeDreamstimeDreamstime

El glioblastoma está considerado por los neurocientíficos y los oncólogos clínicos como el tumor cerebral más agresivo con altas tasas de mortalidad.

Además de la cirugía y la radioterapia, los investigadores estudian otras estrategias para combatir este carcinoma que también se genera en la médula espinal y que se forma a partir de los astrocitos, células que son apoyo de las neuronas.

La noticia, ahora, es la puesta en marcha del ensayo internacional «Trident», con pacientes diagnosticados de este cáncer y en el que van a utilizar el dispositivo «Optune» que utiliza la electricidad como arma principal.

Desde la Universidad estadounidense de Cincinnati, que coordinará este estudio, aseguran que para evitar que crezcan las células tumorales es factible dirigir un campo eléctrico alterno en el tumor con el fin de interrumpir este proceso.

Losvoluntarios, a modo de gorro, utilizarán este ingenio que es similar a una malla con una serie de electrodos que producen campos eléctricos en el área donde está situado el glioblastoma.

El profesor Wang, que dirige el ensayo, explica que, aunque todavía no hay requisito establecido, que se recomienda a los pacientes que usen «Optune» durante, al menos, dieciocho horas al día. Los mejores resultados están vinculados a una mayor utilización del dispositivo, según este investigador.

La FDA aprobó estos ingenios para el tratamiento de pacientes con glioblastoma después de cirugía y radiación y, al mismo tiempo, como tratamiento con quimioterapia unos tres meses después del diagnóstico de este tumor. Ahora, este estudio tiene como objetivo comprobar cuanto tiempo tienen que utilizarlo para que sea más eficaz.