Opinión

Lecciones aprendidas en pandemia

Carmen Montón, es embajadora Observadora Permanente ante la OEA y la OPS. Exministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

"La pandemia nos ha dejado muchas e importantes lecciones aprendidas, que han materializado la necesidad de apostar por sistemas nacionales sanitarios fuertes, públicos y universales"
"La pandemia nos ha dejado muchas e importantes lecciones aprendidas, que han materializado la necesidad de apostar por sistemas nacionales sanitarios fuertes, públicos y universales"Eduardo ParraEuropa Press

La pandemia nos ha dejado muchas e importantes lecciones aprendidas, que han materializado la necesidad de apostar por sistemas nacionales sanitarios fuertes, públicos y universales. En los cuales se reconozca la labor de sus profesionales; donde entre otras cuestiones se ponga como prioridad la Salud Pública, la atención primaria o la salud mental, entre otras cuestiones relevantes.

En ese sentido, es bueno saber que en julio España tendrá un Centro Estatal de Salud Pública, que viene a seguir reforzando el Sistema Nacional de Salud Pública para mejorar la gestión de las emergencias sanitarias. Y que cuenta con una dotación de 9,45 millones de euros en los PGE. Además, este año se estabilizará a más de 67.000 profesionales sanitarios a través de un plan de empleo que busca hacer fijos a los profesionales de la salud de todos los niveles y del conjunto de la Administración, para de esta forma corregir una de las carencias estructurales de nuestro Sistema Sanitario.

Y por supuesto, ahora que nadie puede cuestionar ya que sin un Sistema Sanitario público y universal es factible hacer frente a las pandemias, se sigue trabajando en fortalecer la universalidad del sistema, bajo la óptica de entender la salud como derecho de toda persona. Un derecho que incluye de forma principal la salud mental, a través de la recién aprobada Estrategia de Salud Mental y de prevención del suicidio; la salud sexual y reproductiva de las mujeres con mayores garantías legislativas para decidir sobre la propia maternidad; así como el reconocimiento del derecho a la muerte digna con la Ley de Eutanasia.

Medidas puestas en marcha en España que están en sintonía con las lecciones aprendidas.