En 10 preguntas

«Implantar una prótesis de cadera personalizada es algo excepcional»

Joan Manuel Burdeus es jefe del Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica (COT) del Hospital Universitari Sagrat Cor de Barcelona

"El practicar tanto deporte de impacto perjudica mucho las articulaciones de los pacientes jóvenes"
"El practicar tanto deporte de impacto perjudica mucho las articulaciones de los pacientes jóvenes"ShootingShooting

1. Acaba de implantar una prótesis de cadera personalizada. ¿Se han hecho muchas intervenciones de este tipo?

En el Hospital Universitari Sagrat Cor de Barcelona es la primera prótesis «Custom Made» de cadera que se implanta. Esto es algo bastante excepcional en la actualidad y esta solución solo se utiliza en casos muy específicos.

2. ¿Por qué decidieron llevar a cabo este proceso?

En este caso, se ha trabajado en la elaboración de una prótesis personalizada ya que la complejidad que presentaba el paciente no se adaptaba a ninguna de las tallas estándar, ni las guías se ajustaban a las necesidades del afectado. La condición física del paciente ha sido la razón fundamental para que hayamos propuesto esta solución. Se trata de una persona de 44 años que presentaba malformación congénita múltiple. Ya lo había operado por primera vez en su infancia, practicándole un alargamiento del fémur de 10 cm y una osteotomía de ilíaco, a fin de darle estabilidad a una cadera con luxación congénita inveterada y soporte a la cabeza del fémur. Esta era la solución más adecuada en aquella época. Con el paso de los años, presentaba artrosis con dolor muy importante e invalidante para caminar.

3. ¿Cuál ha sido el resultado de la intervención?

Tras la intervención del implante de prótesis personalizada se ha conseguido la rectificación de la displasia, la alineación del eje biomecánico y la obtención de la tensión muscular adecuada. El paciente actualmente ya camina con un par de muletas y ese dolor invalidante ha desaparecido, esperamos que en el plazo de una semana pueda hacerlo con una sola muleta. Es probable que tenga que ayudarse de esta muleta por las múltiples malformaciones que sufre. Podrá caminar durante horas sin dolor gracias a la posibilidad de implantarle esta prótesis personalizada, una opción que antes no existía.

4. ¿Qué ventajas representa respecto a una estándar?

Las prótesis «Custom Made», o personalizadas, son la solución para casos especiales en los que las prótesis estándar no cubren las necesidades de pacientes que precisan un implante protésico en articulaciones con alteraciones anatómicas complejas, al ofrecer importantes ventajas al reproducir la anatomía de la persona, y los ejes anatómicos adecuados, acoplándose perfectamente, disminuyendo riesgos y facilitando la recuperación a aquellos pacientes que precisen un implante protésico teniendo unas características y estructura articular irreproducibles con prótesis estándar.

5. ¿En qué casos estaría indicada una prótesis personalizada?

Las prótesis «Custom Made» son la respuesta a alteraciones congénitas o secundarias a otras patologías que no encuentran respuesta en los implantes actuales habituales. Entre estas alteraciones destacan malformaciones congénitas, o perdida de estructura anatómica y ejes anatómicos habituales por otras patologías: tumores, traumatismos, recambios protésicos repetidos con la pérdida de stock óseo secundario, entre otras.

6. ¿Cuál fue la principal complicación a la que se enfrentaron?

La complejidad técnica de una intervención con prótesis «Custom Made» radica en que al tener una única pieza para implantar, de una sola medida, ésta tiene que adaptarse perfectamente a las características del paciente. Además, en este caso particular se ha tratado de una intervención de precisión en la que, tras el estudio de las características físicas del paciente, se optó por reconstruir la articulación y devolverla a su localización anatómica correcta descendiendo la cabeza femoral más de 20mm, restableciendo los ejes anatómicos adecuados.

7. ¿Requieren de algún tipo de cuidado o seguimiento especial el paciente o la prótesis?

Si el implante se ha efectuado según lo planificado, tras comprobar que el resultado con TAC y rayos X es óptimo, el tratamiento post-operatorio no difiere del estándar con carga progresiva asistida con muletas que se van retirando gradualmente y recuperación funcional específica para cada caso.

8. ¿Cómo se personaliza una prótesis de cadera?

Se tienen que realizar diversas pruebas al paciente de radiodiagnóstico por la imagen, TAC y radiografías, y con esas imágenes empieza el diseño de la prótesis a medida para reconstruir de forma tridimensional la cadera de la persona (diseño 3D). En el mismo proceso también se desarrolla todo el instrumental quirúrgico, guías para el implante único y el modelo de prueba sintético necesario para la cirugía, tras coordinar las especificaciones que sugiere el cirujano, con los ingenieros, que deben plasmarlo en la biomecánica específica de cada caso.

9. ¿Tienen previsto hacer alguna otra intervención de este tipo a corto plazo?

Se trata siempre de casos especiales en que los métodos y material protésico estándar de que disponemos no cubren las necesidades que se nos plantean. Actualmente no tenemos planificado ningún caso de estas características.

10. ¿Cree que se generalizará su uso en el futuro?

Las prótesis personalizadas son el futuro. El hecho de que actualmente se practique tanto deporte de impacto perjudica sobremanera rodillas y caderas en pacientes jóvenes que no quieren renunciar a sus prácticas deportivas. Las afectaciones por estos deportes pueden llevar a cirugías reconstructivas múltiples que precisen, a la larga, implantes protésicos no estándar para solucionar su situación, así como su utilidad en malformaciones, tumores, entre otros casos.