Opinión

Investigar el exceso de mortalidad

A Darias se le pueden hacer reproches, pero no el de la escasa dedicación a su Ministerio. En eso merece un diez. Por eso mismo debe poner en marcha una investigación

Carolina Darias, ministra de Sanidad
Carolina Darias, ministra de SanidadJesús HellínEuropa Press

Carolina Darias es una mujer seria que ha demostrado dedicación plena a su Ministerio en un momento particularmente complicado. Por eso tiene ahora ante sí el reto de investigar y aclarar el exceso de mortalidad que se está produciendo de manera continuada desde noviembre de 2021. Las últimas cifras conocidas, de agosto de 2022, muestran que casi 5.000 personas fallecieron de más, sin que nadie aclare el motivo de por qué este incremento. Y en julio murieron 11.000 personas por encima de lo esperado. De entonces sabemos que perecieron casi dos mil personas por el calor, y otras casi dos mil también por la covid, pese a tener a la práctica totalidad de la población española vacunada. Pero el resto de las muertes, más de siete mil, siguen sin estar aclaradas. Que eso ocurriese un mes aislado, pudiera ser explicable o excusable. Pero no la continuidad en el incremento de decesos por cáncer, infartos o ictus sobrevenidos, o muertes súbitas inexplicables y otras patologías que antes de noviembre de 2021 no parecían tener tanta letalidad.

A Carolina Darias se le pueden hacer reproches, pero no el de la escasa dedicación a su Ministerio. En eso merece un diez. Por eso mismo debe poner en marcha una investigación que aclare por qué ahora está muriendo más gente que nunca en este país.