Atlas de la Salud Bucodental en España

Uno de cada tres menores de 6 años tiene caries

El 94% de las personas de 30 a 50 años presenta piezas cariadas, siete dientes de media, de los que el 40% está sin tratar

En 2019, el gasto dental por ciudadano en España fue de 90 euros, de los cuales el 98% se corresponde con gasto directo del bolsillo
En 2019, el gasto dental por ciudadano en España fue de 90 euros, de los cuales el 98% se corresponde con gasto directo del bolsilloSANITAS DENTALSANITAS DENTAL

El Consejo General de Dentistas ha presentado hoy el “Atlas de la Salud Bucodental en España. Una llamada a la acción. 2022″. En él se exponen datos epidemiológicos, hábitos de los ciudadanos, factores de riesgo y aspectos de la profesión dental en nuestro país. Asimismo, se incluye un apartado con propuestas para mejorar la salud bucodental de la población.

Tal y como ha detallado Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas, algunas de las cuestiones más relevantes del Atlas. Así, ha informado de que en la UE, “el coste de atención bucodental (90.000 millones de euros) es superado solamente por el de la patología cardiovascular y el de la diabetes”. En 2019, el gasto dental por ciudadano en España fue de 90 euros, de los cuales el 98% se corresponde con gasto directo del bolsillo. En otros países, como Francia y Alemania, es del 22% y del 25%, respectivamente.

En cuanto a la carga de las patologías bucodentales, el Atlas refleja que un tercio de los menores de 6 años presenta caries. Es decir, unos 850.000 niños acumulan cerca de cuatro millones de dientes temporales con caries. Además, solo uno de cada 4 dientes primarios con lesión de caries ha recibido el tratamiento oportuno. En el caso de los adultos jóvenes (de 30 a 50 años), el 94% tiene caries. Las personas en esta franja de edad tienen, en promedio, siete dientes cariados. De ellos, el 40% se encuentra sin tratar.

El impacto del nivel social

Por otro lado, la enfermedad periodontal afecta a un tercio de los adultos mayores (65-80 años). De ellos, cerca del 12% presenta la forma severa de periodontitis. El edentulismo -o lo que es lo mismo, la falta de piezas dentales- también tiene una alta prevalencia en los adultos mayores, con una media de 11 dientes ausentes. Solo el 45% tiene dentición funcional (21 dientes o más funcionales) y el 7,3% es edéntulo total. “La buena noticia es que la evolución es positiva, pues entre el año 2000 y el 2020 se ha reducido el número de edéntulos totales del 23,4% al 7,3%”,ha expresado Castro.

Pero ha matizado que existe un fuerte gradiente social: “Los menores de nivel social bajo tienen tres veces más caries que los de nivel alto, y el edentulismo total afecta tres veces más a los adultos mayores de nivel social bajo”. Cada año se diagnostican unos 8.000 nuevos casos de cáncer oral, el 75% de manera tardía. Afecta más a los hombres a partir de los 55 años.

El Atlas también incide en los factores de riesgo de varias patologías bucodentales. Por ejemplo, el azúcar consumido en España supera casi tres veces el recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El azúcar altera el microbioma oral originando una disbiosis y favoreciendo el crecimiento de bacterias cariogénicas. Por su parte el tabaco es la causa de la muerte de unas 60.000 personas al año en España. De hecho, cerca del 90% de los cánceres orales guardan relación con el hábito tabáquico. Del mismo modo, aproximadamente el 23% de los hombres y el 8% de las mujeres beben alcohol a diario en España.

En atención primaria

“Para poder aspirar a una salud bucodental óptima en España se requiere, sin demora, la adopción de una serie de transformaciones importantes de índole sanitaria, política, legislativa y organizativa”, ha explicado Castro. En el ámbito sanitario se apuesta por priorizar aquellas acciones encaminadas a la promoción y prevención de las principales patologías bucodentales, porque solo reduciéndolas se conseguirá una óptima salud bucodental.

En el ámbito político y legislativo, los esfuerzos deberían centrarse en una mayor defensa de los pacientes frente a determinados riesgos, como la publicidad sanitaria engañosa o la necesidad de una nueva Ley de Sociedades Profesionales. También debería reflexionarse sobre los problemas y riesgos asociados a la plétora de los dentistas y legislar sobre las especialidades dentales.

“Por último, -ha dicho el Dr. Castro-, debería replantearse el modelo de integración actual de los dentistas en Atención Primaria para reforzar su labor eminentemente preventiva y de promoción de la salud, trabajando de manera interdisciplinar con otros profesionales sociosanitarios. Para la coordinación de todo ello se propone la creación de un servicio dental comunitario a nivel nacional que se responsabilizaría de la gestión y evaluación de todas las acciones, en colaboración estrecha con los responsables de las comunidades autónomas”.

Un dentistas por cada 1.171 habitantes

Entre 1994 y 2022, el crecimiento en el número de dentistas ha sido del 205%. Actualmente, hay más de 40.000 en nuestro país (uno por cada 1.171 habitantes) y cada año se gradúan 1.750 nuevos profesionales. En los últimos años, la profesión se ha feminizado y el 60% son mujeres.
La densidad de dentistas por 100.000 habitantes es de 85 (igual que en Alemania), pero estas cifras no son comparables si previamente no se ajustan al nivel de demanda asistencial bucodental. España es uno de los países de la UE donde menos se acude periódicamente al dentista (entre el 47-50% lo hace anualmente), lo que sitúa a nuestro país en 35 puntos por debajo de Alemania, por ejemplo.
La densidad ajustada de dentistas/población en España es el doble de la de los países de nuestro entorno, solo superada por Estonia, Bulgaria, Portugal y Grecia.