En 10 preguntas

«El trasplante de córnea lamelar tiene menor rechazo y la recuperación es más rápida»

José Manuel Sandoval, oftalmólogo del Servicio Integral de Oftalmología Avanzada y Cirugía Refractiva del Hospital Quirónsalud Málaga

José Manuel Sandoval
José Manuel SandovalQuironSaludQuironSalud

1. ¿En qué circunstancias está indicado el realizar un trasplante de córnea?

En la actualidad, el grueso de las indicaciones se deben a una motivación clínica, esto es, aquellos trastornos que con el tiempo dan lugar a alguna, o a una combinación de estas tres consecuencias: pérdida de la transparencia o distorsión de la forma de la córnea tan intensa que le lleva a perder sus propiedades ópticas, y dolor. Otras indicaciones menos frecuentes en la actualidad serían: las puramente ópticas (han perdido importancia con la mejora de la cirugía refractiva), las tectónicas y las cosméticas.

2. ¿Cuál es la técnica más innovadora que existe en la actualidad para llevarlo a cabo?

En los últimos años se han desarrollado las técnicas lamelares donde se sustituye, cuando es posible, la capa de la córnea dañada. Una córnea que presentará una capa dañada –por ejemplo el endotelio (que es la capa más profunda)–, solamente puede sustituirse manteniendo el resto de las capas de propio paciente.

3. ¿Qué otra/s técnica/s se realizaban anteriormente para llevar a cabo este tipo de intervención?

Este tipo de intervención se remonta a 1906, cuando se logró con éxito el primer trasplante de córnea que es, además, la única parte del ojo que puede ser trasplantada. Las cirugías que se realizaban en el siglo XX, la forma clásica de trasplante, denominada «penetrante», que consistían en recortar la córnea enferma en su totalidad y sustituirla por la córnea sana del donante para restaurar la visión. Esta técnica aún se utiliza hoy en día cuando se precisa el reemplazo completo de la córnea.

4. ¿Y cuáles son las ventajas del nuevo trasplante lamelar frente a las técnicas tradicionalmente empleadas?

Las ventajas se dan en una doble vertiente: por una parte, acortan los tiempos de recuperación y, por otra, al actuar sobre la capa que presenta el problema aumentan la precisión del tratamiento revertiendo en una menor posibilidad de rechazo.

5. En su centro han realizado este año 12 intervenciones de este tipo. ¿Cuál es la valoración que hacen, hasta el momento, de la técnica?

Una valoración muy positiva. Hemos puesto en marcha una unidad que ayudará a los pacientes a encontrar soluciones a problemas complejos. Y también hemos incorporado la última tecnología tanto para el diagnóstico como para el tratamiento con el láser de femtosegundo que permite un incremento en la precisión, reproducibilidad y seguridad de esta técnica quirúrgica.

6. ¿Existe algún tipo de contraindicación por la cual un paciente no se pueda someter a este tipo de intervención?

En principio, todo paciente con un problema de transparencia corneal va a ser un buen candidato para una u otra técnica quirúrgica, el objetivo es recuperar la transparencia, que supone el primer paso para una rehabilitación visual.

7. ¿Qué cuidados se deben seguir tras la operación?

Los cuidados postoperatorios dependen de la técnica empleada. En los trasplantes penetrantes deben mantener un extremo cuidado de no presentar traumatismos en los meses siguientes de la cirugía, mientras que un trasplante lamelar endotelial requiere mantener una postura los siguientes siete o diez días. En cualquier caso, son técnicas con una importante repercusión en la vida del paciente.

8. En el caso del trasplante de córnea, ¿se tienen que dar también una serie de características de compatibilidad entre donante y receptor?

No se requiere que haya compatibilidad salvo en el caso de que haya una alta probabilidad de rechazo.

9. Y, ¿por qué no se requiere compatibilidad siendo un trasplante?

La córnea es un tejido inmuno privilegiado, lo que significa que, al ser avascular, no tiene que presentar compatibilidad como en el caso de los trasplantes de órganos. Así pues, establecemos la idoneidad en función de las características del tejido, tanto para la selección del paciente como para la realización de una determinada técnica.

10. La persona que recibe un trasplante de este tipo, ¿se diría que recupera totalmente la visión? ¿O en qué porcentaje lo hace?

Cuando el problema es puramente corneal la recuperación visual puede ser asombrosa, pero en general son pacientes complejos que pueden presentar alteraciones en varias estructuras oculares y en los que, pese a recuperar una buena función corneal, otras alteraciones limiten el resultado visual final.