Salud

Estos son los alimentos que no se deben congelar nunca

Existen ciertos productos que debemos evitar meter en el congelador, ya que sus propiedades pueden verse afectadas por este proceso

Un congelador con varios productos en su interior
Un congelador con varios productos en su interiorLa Razón

La Navidad es una época de celebración en la que nos reunimos con nuestros seres queridos para disfrutar de momentos únicos frente a una mesa. Sin embargo, también es la época del año en la que más comida se desperdicia. Si queremos evitar este tipo de situaciones, una de las mejores opciones es congelar las sobras. Sin embargo, no todos los alimentos pueden congelarse, ya que sus propiedades pueden verse afectadas por este proceso, por lo que no conviene meterlos en el congelador y es mejor comerlos frescos. Pero, ¿cuáles son estos alimentos?

Huevos

La profesora de la UCAV, Carolina García Barroso, derriba los principales mitos sobre los huevos
La profesora de la UCAV, Carolina García Barroso, derriba los principales mitos sobre los huevosUCAV

Si hay un alimento que nunca deberíamos congelar eso son los huevos, especialmente si tratamos de congelarlos con su cáscara. La razón de ello, es que podrían estallar, a lo que se suma que nunca van a saber como si los acabáramos de recogerlos. No obstante, si separamos previamente la clara de la yema sí que podemos congelarlos. Aunque en el caso de la yema es preferible batirla para evitar que se endurezca.

Frutas

Frutas de invierno para sumar a tu dieta y aprovechar todos sus beneficios
Frutas de invierno para sumar a tu dieta y aprovechar todos sus beneficiosLa RazónLa Razón

Aunque las frutas son uno de los mejores alimentos a la hora de cuidar nuestra salud, excepto los frutos rojos y el plátano, el resto de frutas tolera muy mal la congelación. Dichos alimentos, al traspasar la barrera de congelación, pierden parte de su textura y empeoran su aspecto por lo que la mejor opción es disfrutar de la fruta siempre fresca.

Verduras

Verduras
VerdurasLa Razón

Aunque la gran mayoría de verduras del mercado se pueden congelar, las verduras que se suelen comer en crudo, como el tomate o cualquier otra verdura de hoja verde, no mantienen su aspecto, ni su textura ni su sabor tras pasar por el congelador. Aunque si debemos hacerlo, lo ideal es hervirlas o escaldarlas antes de congelarlas, para que conserven mejor sus propiedades.

Patatas

A partir del mes de mayo la compañía ha comenzado a ofrecer patatas de proximidad en su sección de fruta y verdura
A partir del mes de mayo la compañía ha comenzado a ofrecer patatas de proximidad en su sección de fruta y verduralarazonMercadona

Independientemente de si están guisadas o cocidas, al descongelar las patatas desaparece la fécula, lo que hace que su textura cambie por completo. Algo que también afecta al sabor, de hecho, es recomendable que si vamos a congelar un plato en el que haya patatas, las desechemos y congelemos el resto.

Mariscos

Marisco
MariscoLa RazónLa Razón

Si nos encontramos en la situación de tener que congelar algo de marisco, debemos tener en cuenta que si lo hacemos debemos cocerlo previamente. No obstante, hay excepciones como: los bivalvos, las almejas, las gambas, los langostinos y similares siempre que se hayan comprado frescos.

Tartas y pasteles caseros

La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia insiste en que se declare como patrimonio inmaterial el pastel de carne de la Región de Murcia
La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia insiste en que se declare como patrimonio inmaterial el pastel de carne de la Región de MurciaLa RazónLa Razón

Aunque a todos nos encantan los postres caseros, dichos alimentos no toleran bien los procesos de congelación y descongelación, aunque es más un tema de textura que de seguridad alimentaria.

Recetas con salsas

Imagen de una salsa mayonesa junto a sus ingredientes
Imagen de una salsa mayonesa junto a sus ingredientesarchivo

Si queremos congelar un plato que contenga algún tipo de salsa, debemos tener mucho cuidado, ya que existe un elevado riesgo de que se corten. Salsas como mayonesa, salsa rosa y otras salsas emulsionadas o que tienen nata entre sus ingredientes no deberían congelarse por el riesgo alimentario que conlleva.