Salud mental

Depresión: la estimulación transcraneal logra la mejoría en el 60% de pacientes

Permite mejorar aspectos cognitivos, especialmente los relacionados con la memoria y la atención

Depresión
DepresiónDreamstime

El 60 por ciento de pacientes con depresión resistente tratados en el Hospital La Fe de Valencia presenta una mejoría en su estado con estimulación magnética transcraneal, un tratamiento no invasivo y sin anestesia que permite mejorar aspectos cognitivos, especialmente los relacionados con la memoria y la atención.

Según un comunicado de la Generalitat Valenciana, el servicio de Psiquiatría del Hospital La Fe utiliza la técnica de estimulación magnética transcraneal en más de 100 pacientes con depresión resistente a otros tratamientos convencionales.

En pacientes tratados, explica Pilar Sierra, psiquiatra de la Unidad de Trastornos Bipolares del servicio de Psiquiatría del Hospital La Fe, “se han encontrado cambios positivos en la cognición del paciente, es decir, mejoría del aprendizaje inmediato y de la memoria de trabajo, siendo la influencia del cambio cognitivo un indicador de la mejoría en el funcionamiento global”. Se ha iniciado un programa de mantenimiento en aquellos pacientes que han presentado mejoría clínica, con el objetivo de prevenir recaídas.

Esta técnica se aplica, además, en pacientes con depresión bipolar en los que también se observa una respuesta más rápida y un mayor porcentaje de remisión. Como datos positivos, destaca la doctora, “se encuentran una buena tolerancia y una elevada adherencia al tratamiento por parte de los pacientes”.

El Instituto Carlos III ha aprobado un ensayo cuyo objetivo es investigar la eficacia y seguridad de esta terapia usando dos protocolos diferentes y mediante la utilización de técnicas de neuroimagen para determinar predictores de respuesta.

El ensayo se está llevando a cabo actualmente por los integrantes de la Unidad de Trastornos Afectivos Resistentes del Hospital La Fe, los doctores Lorenzo Livianos y Josep Ribes y las doctoras Pilar Sierra, Pilar Benavent, Yolanda Cañada y la psicóloga clínica Ana Sabater, conjuntamente con el Servicio de Radiología del Hospital.