Zoonosis

Alertan de la falta de cribado sobre toxoplasmosis en España

La enfermedad puede causar graves afecciones en los niños y ser mortal en el feto

El grupo parlamentario VOX en Les Corts ha pedido que se proteja a la mujer embarazada en situación de vulnerabilidad
El grupo parlamentario VOX en Les Corts ha pedido que se proteja a la mujer embarazada en situación de vulnerabilidadServicio Ilustrado (Automático)PROSTOCK-STUDIO

Científicos del Centro Nacional de Microbiología (CNM) en el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) han lamentado la escasez de datos y de un programa de cribado sobre la toxoplasmosis en España.

La toxoplasmosis es una enfermedad de alta prevalencia y distribución mundial que puede cursar de forma asintomática, aunque también puede ocasionar clínica grave en personas inmunocomprometidas e incluso ser mortal, fundamentalmente cuando afecta a la etapa fetal. La enfermedad puede causar graves afecciones en los niños.

Infradiagnosticada

En España, pasó a ser de declaración obligatoria en 2015, pero aún a día de hoy “se considera una zoonosis de incidencia desconocida y se encuentra infradiagnósticada en todo el territorio”, han denunciado estos científicos en la publicación “Toxoplasmosis congénita en España, presente y futuro”.

En el campo de la investigación, estos científicos consideran "necesaria" la realización de estudios de seroprevalencia y seroconversión gestacional actuales en España, así como de estudios de coste-efectividad de un posible programa de cribado en España.

“También debería evaluarse el impacto de la profilaxis primaria sobre la toxoplasmosis gestacional, monitorizar las complicaciones de la amniocentesis, los abortos y las pérdidas fetales, y sería recomendable ampliar la Red Estatal de Investigación en Toxoplasmosis Congénita (REIV-TOXO) con una cohorte de gestantes para evaluar el tratamiento prenatal”, han aconsejado.

Por otro lado, consideran “importante” la creación de un comité de expertos que incluya a todos los especialistas implicados en toxoplasmosis para actualizar el documento de consenso actual y revisarlo periódicamente según las nuevas publicaciones.

Reivindican un programa de cribado

A pesar de que reconocen que existe una “controversia”, los científicos del ISCIII argumentan que el cribado “continúa siendo la única manera de diagnosticar a todos los niños con toxoplasmosis y darles la oportunidad de seguimiento y tratamiento precoz”.

Por todo ello, los autores recomiendan “extender el programa de cribado serológico a nivel nacional, y poder contribuir en la respuesta a todas las incógnitas actuales de la enfermedad en nuestro país”.

“Desde nuestro punto de vista, el debate debería centrarse más en la frecuencia y técnica de cribado empleada que en la necesidad o no de cribado. El objetivo final, tanto de detractores como de partidarios del cribado serológico gestacional, debe ser la promoción y defensa del bienestar de las gestantes y de sus hijos”, insisten.