A tu salud

Pandemia

Nuevo hallazgo: la nutrición determina el pronóstico de los pacientes infectados con la Covid

Un nuevo estudio realizado en España identifica biomarcadores nutricionales del pronóstico de la enfermedad en suero en individuos no vacunados y tras la administración de la vacuna

Séptima ola Covid: “Por favor, acuda a ponerse la 3ª dosis, porque con dos no está protegido”
Séptima ola Covid: “Por favor, acuda a ponerse la 3ª dosis, porque con dos no está protegido”©Gonzalo Pérez MataLa Razón

Científicos del Grupo de Investigación en Sanidad y Biotecnología (SaBio) del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC – CSIC, UCLM, JCCM), en colaboración con el Servicio de Inmunología del Hospital General Universitario de Ciudad Real (HGUCR), han identificado mediante técnicas de análisis a gran escala, como la proteómica, diversos biomarcadores nutricionales capaces de predecir el desarrollo de la enfermedad de la Covid hacia un mejor o peor pronóstico, en pacientes tanto no vacunados como vacunados, informa el IREC.

Estos marcadores consisten en proteínas sintetizadas principalmente por el hígado y secretadas al torrente sanguíneo, y cuyo análisis es indicativo de diferentes estados de gravedad de la enfermedad. “Tras un profundo análisis sobre marcadores séricos relacionados con el estado nutricional, los datos e información disponible demuestran que un estado de malnutrición es factor de riesgo en el desarrollo de la COVID-19″, afirma el Instituto en un comunicado.

“En individuos no vacunados, los resultados de proteómica revelan que la presencia de glicoproteínas ?-ácidas (AGPs), proteína C-reactiva (CRP) y la proteína de unión a retinol (RBP) incrementan junto a la severidad de la enfermedad COVID-19, mientras que las proteínas albúmina, transtiretina (TTR) o serotransferrina (TF) disminuyen en los estados más graves de la patología”, detalla.

Por otra parte, los individuos vacunados muestran la misma tendencia junto a la severidad de los síntomas que en el grupo no-vacunado para las proteínas AGPs, CRP, albúmina y TTR. “Sin embargo, los niveles de serotransferrina (TF) se mantuvieron similares independientemente del estado de gravedad de los pacientes y los niveles de RBP presentaron una ligera disminución a medida que aumentaba la sintomatología de la enfermedad”, prosigue.

Estudios recientes también desarrollados en el IREC han demostrado que la respuesta inmune al carbohidrato alfa-Gal en pacientes (no vacunados) con la patología de la COVID-19 varía con la sintomatología. “En estos individuos -concreta-, las inmunoglobulinas tipo IgA e IgG predominan en pacientes sanos, mientras que los estados de mayor gravedad de la enfermedad poseen mayor presencia de inmunoglobulinas tipo IgG e IgE”.

“En este estudio, se ha demostrado que los pacientes vacunados muestran principalmente las inmunoglobulinas tipo IgG como el anticuerpo protector por excelencia, independientemente de la sintomatología de estos. Estos resultados muestran la respuesta protectora del sistema inmune frente al uso de probióticos que contienen alfa-Gal contra enfermedades infecciosas como la Covid, los cuales podrían funcionar como refuerzos inmunológicos de esta y otras patologías”, concluye el IREC.