Salud
Hasta 6.000 niños necesitarán hospitalización por culpa de la gripe esta temporada en España
La mayoría de menores que requieren hospitalización no tenían factores de riesgo
Con el mes de octubre ya instalado en el calendario, los colegios están a pleno rendimiento y eso es sinónimo de nuevas visitas al médico por culpa de virus y contagios habituales. Y es aquí donde aparece en el horizonte el virus de la gripe, un viejo conocido por todos que, sin embargo, suele pasar inadvertido entre las familias por falta de conocimiento. Craso error, ya que las estadísticas confirman que la incidencia de la gripe es mayor en la población infantil que en adultos.
En concreto, los niños tienen una probabilidad alta de sufrir complicaciones relacionadas con la gripe. De hecho, dos de cada tres niños hospitalizados por gripe no tienen factores de riesgo. "La gripe es una enfermedad que se infravalora en multitud de ocasiones, a pesar de que puede tener consecuencias graves, especialmente en niños y personas mayores", asegura el doctor Iván Sanz, responsable científico y de vigilancia virológica del Centro Nacional de Gripe de Valladolid, quien avanza que "se estima que entre 4.000 y 6.000 niños necesitarán hospitalización por gripe esta temporada en España".
Según las estimaciones, en un año normal la gripe afecta a entre el 10% y el 20% de la población, lo que implica que provoca entre tres y cinco millones de casos graves y alrededor de 650.000 muertes en todo el mundo. Y España no se queda atrás.
Los más pequeños de la casa suelen ser los primeros en enfermar durante los brotes de gripe, y las mayores tasas de incidencia de gripe se observan en el grupo de menores de entre cero y cuatro años, seguidos de los menores de 15 años. Además, los niños se consideran un factor fundamental en la cadena de transmisión de la gripe porque eliminan grandes cantidades de virus durante más tiempo.
Por este motivo, la prevención de la gripe resulta fundamental, ya que anualmente en nuestro país la gripe supone mil casos de hospitalizaciones con complicaciones graves y aproximadamente unas diez muertes. "Los que trabajamos con la gripe somos conscientes de su impacto, pero todavía hay mucho trabajo por hacer porque la sociedad no tiene la percepción real de la gravedad de esta enfermedad", explica el doctor Fernando Sánchez Perales, presidente de la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla-La Mancha.
En este escenario, AstraZeneca ha lanzado la campaña "Escuela de Gripe", una iniciativa que se enmarca dentro del proyecto "ABCDdelagripe" y que recuerda la importancia de conocer la gripe y sus medidas de prevención, sobre todo en la población pediátrica.
✕
Accede a tu cuenta para comentar