Entrevista
«Antes de cantar es conveniente no haber comido nada antes»
Entrevista a Isabel García López, otorrinolaringóloga del Hospital Ruber Internacional
1. ¿Qué alimentos se deben comer para cuidar la voz?
La mejor alimentación para tener una voz sana es aquella que es equilibrada, completa en nutrientes, exenta de comida procesada. La comida que produce buena salud es buena para la voz.
2. ¿Cuáles son los que debe evitar un cantante antes de un concierto?
Antes de un concierto es mejor no comer mucho en general. Además hay algunos alimentos que pueden producir exceso de secreciones o “flemas” como los lácteos.
3. ¿Es verdad que existe una “dieta del cantante”? ¿en qué consiste?
La dieta que debe seguir un cantante es, en principio una dieta equilibrada. Sin embargo, los cantantes deben evitar especialmente aquellos alimentos que producen reflujo faringo-laríngeo, como el alcohol, los refrescos, los picantes, los alimentos envasados y evitar abusar de aquellos que son muy ácidos (naranja, pomelo, tomate) o café.
4. ¿Hay alimentos que dañan a las cuerdas vocales?
Los alimentos con alto contenido en sal pueden producir sequedad de las mucosas y también de las cuerdas vocales.
5. ¿Es buena el agua con miel y limón para afinar la voz?
La miel y el limón no “tocan” las cuerdas vocales al ingerirlos, por lo tanto no tienen apenas efecto sobre la voz. El agua es buenísima para la voz, por el efecto hidratante sobre las mucosas
6. ¿Y el propóleo en spray?
Los sprays con agua o suero pueden resultar agradables porque hidratan la faringe. El propóleo en spray no ha demostrado tener un efecto directo sobre la voz.
7. También sirve ¿la vitamina A, el té caliente con jengibre, la leche con cacao caliente o una gota de esencia de menta en la lengua, ¿o todo eso son remedios de la abuela que no sirven para nada?
Efectivamente, todos estos remedios no han demostrado una acción directa sobre la voz. La menta en concreto es perjudicial porque produce sequedad de las mucosas.
8. Algunos cantantes defienden que es muy recomendable el ayuno intermitente, ¿por qué?
El ayuno intermitente ha demostrado beneficios para la salud en general, en ese sentido es bueno también para la voz. Pero, además, para cantar es recomendable no haber comido nada antes, ya que el estómago vacío favorece que el movimiento de los músculos respiratorios (diafragma y músculos abdominales) sea mejor, por lo que la respiración será más eficaz. Por otra parte, el cantar con el estómago lleno puede favorecer el reflujo de ácido durante el canto, que, como ya hemos dicho, es también perjudicial para la voz.
✕
Accede a tu cuenta para comentar