Premio ATS

Astellas Pharma: Detección temprana para ganar la carrera al cáncer de vejiga

La iniciativa «No te despistes» trata de visibilizar este cáncer, los factores

de riesgo y su sintomatología para promover el diagnóstico precoz

Enrique Ruiz Escudero, Margot Kubosch y Sergio Alonso
Enrique Ruiz Escudero, Margot Kubosch y Sergio AlonsoLa Razón

El cáncer de vejiga ocupa el quinto lugar de tumores diagnosticados en España, por detrás del colorrectal, pulmón, mama y próstata. Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), se estima que más de 21.500 personas en nuestro país serán diagnosticadas de ello en 2023. Unas cifras que podrían verse reducidas si se consigue crear verdadera conciencia en torno a esta patología y sus síntomas.

Por ello, Astellas Pharma ha creado y desarrollado «No te despistes», una campaña que visibiliza el cáncer de vejiga, sus factores de riesgo y sintomatología para promover una detección precoz. La campaña, que cuenta con el apoyo del Grupo Español de Pacientes Con Cáncer (Gepac), se puso en marcha en mayo, mes en el que se celebra la Concienciación sobre el Cáncer de Vejiga, motivo por el que Astellas Pharma ha sido reconocida durante la última edición de los Premios A TU SALUD, galardón que recogió Margot Kubosch, responsable de Comunicación de Astellas Pharma. «Este premio supone una gran satisfacción para todo el equipo implicado, que trabaja cada día para mejorar la calidad de vida de los pacientes. Dar visibilidad y detectar precozmente el cáncer de vejiga es nuestro compromiso y, junto con la investigación continuada y el desarrollo de soluciones innovadoras para patologías urológicas, nos ayudan a ofrecer a los pacientes un futuro mejor», asegura Marta Prieto, directora de Oncología de Astellas España.

En concreto, tal y como detalla Prieto, «se trata de una campaña de sensibilización viva a la que se irán incorporando nuevos contenidos. Además, se llevarán a cabo acciones específicas fuera de los entornos puramente digitales».

La puesta en marcha de la campaña coincidió con la celebración del Día Mundial del Cáncer de Vejiga, el 5 de mayo, cuando se abrió la puerta a un espacio web (https://notedespistes.com/) que permite conocer de cerca esta patología, especialmente sus síntomas y factores de riesgo. Una información que se apoya con vídeos e infografías accesibles a todos los usuarios.

A pesar de la alta incidencia del cáncer de vejiga, las estadísticas demuestran que la población desconoce su importancia. «Se habla del cáncer de mama, de pulmón e incluso de próstata, pero apenas se habla del tumor de vejiga y del gran impacto que tiene en la población», lamenta Prieto, quien recuerda que «la campaña ''No te despistes'' es especial porque viene a hablar de un tumor silenciado. Un tumor al que hay dar visibilidad y, sobre todo, del que hablamos desde un punto de vista que aborda la sintomatología y los factores de riesgo, ambos claves para prevenirlo y detectarlo precozmente».

El foco de la campaña está en la detección precoz y en dar a conocer los síntomas. «En este caso, el más común, la hematuria, puede detectarse a simple vista o en un análisis de orina. Pero no es la única pista, ya que irregularidades al orinar, dolor o escozor y necesidad de orinar con frecuencia son otros síntomas. Los tumores localizados tienen una supervivencia mayor del 90% a cinco años, mientras que en los metastásicos se reduce al 6%», explica Prieto .

Más allá de expertos y pacientes, la iniciativa anima al resto de personas a sumarse al movimiento ''No te despistes'' para concienciar sobre este cáncer y descubrir por qué es importante estar atento y conocer los síntomas para entender las pistas que te da la orina sobre el cáncer de vejiga. Y lo hace invitando a todas las personas a sumarse al reto haciendo una foto al distintivo de los baños públicos y subiéndola a las redes sociales con el hashtag #nomedespistoconelcancerdevejiga.

Además, los empleados de Astellas han tomado parte en la iniciativa de la mano del doctor Álvaro Pinto, oncólogo médico del Hospital Universitario La Paz, quien se ha encargado de trasladar a través de un evento interno, las principales características de la enfermedad, sus sintomatología y hábitos para la prevención.

Excelente acogida

«Estamos muy satisfechos con el resultado y el alcance de la campaña. En un mes desde la puesta en marcha de la iniciativa, estamos alcanzando un gran impacto entre la población. Esto confirma la necesidad de hablar sobre este tumor, su prevención y su detección precoz», reconoce Prieto. La iniciativa será la base para seguir dando a conocer esta patología. «Vamos a continuar difundiendo todo el contenido de la campaña a través de diferentes vías bajo el lema #notedespistes, que creemos que es la clave para lograr una detección temprana. Campañas de este tipo nos dan las herramientas para cumplir con el compromiso de contribuir a la mejora de la salud que, junto a la investigación y el desarrollo en Oncología, son los motores que nos permiten desarrollar tratamientos innovadores que ayudan a millones de personas», concluye Prieto.