Opinión

Avances frente al síndrome Churg-Strauss

Es una enfermedad autoinmune rara causada por la inflamación de pequeños y medianos vasos sanguíneos

La alergias al polen serán más agresivas y más duraderas que las del pasado año
El asma que aparece en la edad adulta es el signo más comúnlarazon

Con las siglas EGPA se conoce a una enfermedad autoinmune rara, causada por la inflamación de pequeños y medianos vasos sanguíneos. Cualquier avance biomédico en este mal que no tiene curación, por pequeño que sea, resulta bienvenido tanto por los clínicos como por los pacientes.

Ahora, un equipo interdisciplinar de investigadores de la Universidad canadiense McMaster y del St. Joseph’s Healthcare Hamilton, ha conseguido identificar –como explican en un estudio que difunde la revista científica «New England Journal of Medicine»–, una nueva terapia para estas personas diagnosticadas con Granulomatosis Eosinofílica con Poliangeítis (EGPA), también conocida como síndrome de Churg-Strauss.

Concretamente, han demostrado en un ensayo clínico con 140 pacientes que el anticuerpo monoclonal que se sintetiza de la molécula «benralizumab» no resulta inferior a otro, obtenido de «mepolizumab». Estos dos fármacos biológicos actúan dirigiéndose a las señales o a los receptores de los eosinófilos, un tipo de célula inmunitaria que se encuentra en altas concentraciones en la sangre y los tejidos de los pacientes con esta enfermedad rara.

El síndrome se caracteriza por la inflamación de los vasos sanguíneos, que puede restringir el flujo sanguíneo a los órganos y tejidos, a veces dañándolos permanentemente, tal y como explican desde Clínica Mayo (Estados Unidos).

El asma que aparece en la edad adulta es el signo más común, pero también puede causar alergias nasales, problemas de los senos paranasales, sarpullidos, sangrado gastrointestinal así como dolor y entumecimiento tanto en las manos como en los pies.