Bienestar
Así deberían hablarte los demás para ayudarte a adelgazar, según un estudio de Oxford
Parece que la tendencia global es que hay que ser inflexible o centrarse en los peligros de estar "gordo" para la salud para hacer que alguien pierda peso, ¿pero qué opina la ciencia?
Últimamente, parece que ser estricto con las personas que desean adelgazar y perder peso es la tendencia de moda. En redes sociales, es habitual encontrarse con supuestos nutricionistas que se amparan en la salud para imponer su opinión de forma despectiva con respecto a personas obesas o con sobrepeso. Por no hablar de Llados, un influencer que se ha hecho viral por el desprecio que muestra hacia las personas mileuristas y con "panza", que ha construido su propio imperio vendiendo cursillos en los que da caña a los "gordos" y a las personas que quieren cambiar su vida.
Parece que se ha instalado la mentalidad de que ser implacable y enumerar las consecuencias negativas que conlleva tener sobrepeso ayuda a las personas a cambiar sus hábitos y, en última instancia, a adelgazar. ¿Pero es eso cierto? ¿Cómo deberíamos hablar a alguien si queremos que dé un vuelco a su vida y aumenten sus probabilidades de perder peso? Pues, según un estudio de Oxford, parece que los médicos deberían ser más "majos" para ayudar de forma más efectiva a sus pacientes con sobrepeso u obesidad.
El análisis de encuentros con pacientes en 38 clínicas de atención primaria descubrió que era más probable que los pacientes participaran en un programa de pérdida de peso recomendado y adelgazaran con éxito si los médicos presentaban los tratamientos para la obesidad como una buena noticia y como una "oportunidad", en lugar de hacer hincapié en las consecuencias negativas de la obesidad o utilizar un lenguaje neutro. Los resultados se publican en Annals of Internal Medicine.
Es decir, que los pacientes tienen más probabilidades de perder peso si los médicos ofrecen consejos utilizando un tono optimista. Las directrices internacionales recomiendan que los médicos de atención primaria realicen pruebas de detección del sobrepeso y la obesidad y ofrezcan el tratamiento oportuno. Pero, de aquí a un tiempo, los pacientes han señalado que las palabras y el tono de los médicos son importantes para ellos y pueden motivar o desmotivar la pérdida de peso.
Pero, hasta ahora, faltaban datos sobre cuáles son las estrategias eficaces para hablar del peso y ofrecer tratamiento. Las investigadoras de la Universidad de Oxford analizaron las grabaciones de las conversaciones que los médicos mantenían con sus pacientes. En estas charlas, el profesional le hablaba de una intervención conductual de pérdida de peso de 12 semanas sin coste.
Los médicos simpáticos hicieron que sus pacientes adelgazaran casi 5 kilos más
Así, las investigadoras examinaron la relación entre el lenguaje utilizado en la visita clínica y los comportamientos de los pacientes, incluida la participación en el programa y los resultados de pérdida de peso. Los patrones de interacción se caracterizaron por uno de tres tipos de enfoque.
El enfoque de "buenas noticias", que fue el estilo lingüístico menos común observado, comunicaba positividad y optimismo. Se centraba en los beneficios de la pérdida de peso y presentaba el programa de pérdida de peso como una "oportunidad", con muy poca mención de la obesidad, el índice de masa corporal o el peso como un problema. El estilo paralingüístico era fluido y rápido y transmitía entusiasmo.
El enfoque de las "malas noticias" enfatizaba el "problema" de la obesidad, en el que los médicos se reafirmaban como expertos y se centraba en los retos del control del peso, con una presentación que transmitía pesar y pesimismo. El enfoque "neutro", el más común, carecía de rasgos positivos o negativos.
Los investigadores descubrieron que los pacientes que recibieron asesoramiento a través del enfoque de las buenas noticias presentaron la mayor pérdida de peso observada al cabo de 12 meses, perdiendo aproximadamente 4,8 kg (10,6 lb) de media en comparación con 2,7 kg (6,0 lb) entre los del grupo de las malas noticias y 1,2 kg (2,6 lb) entre los del grupo de las noticias neutras.
La mayor pérdida de peso en el grupo de las buenas noticias pareció estar impulsada por una mayor inscripción en el programa de pérdida de peso de 12 semanas, ya que el 87% de los participantes de este grupo asistieron al programa en comparación con menos de la mitad de los de los grupos de noticias neutras y malas noticias.
Entre los inscritos, los resultados de pérdida de peso no variaron sustancialmente independientemente de cómo se ofreciera el asesoramiento inicial, pero algo parece claro: la positividad y animar a alguien a perder peso de forma positiva, parece más enriquecedor y efectivo.
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