Bienestar

Confirman cuántos minutos de ejercicio hay que hacer como mínimo a partir de los 50

Estar demasiado tiempo sentado aumenta el riesgo de muerte un 38%, pero una cantidad sorprendentemente pequeña de ejercicio diario anula este incremento

Hombre mayor haciendo ejercicio
Hombre mayor haciendo ejercicioFreepik

Llevar una vida sedentaria pasa factura, pero con tan solo un poco de actividad física, podemos revertir nuestros errores. La buena noticia es que, aunque lleves muchos años sin realizar actividad física, no está todo perdido. Todavía es posible ganarle tiempo al reloj si empiezas a hacer ejercicio unos cuantos minutos al día. Es la principal conclusión que se desliga de un estudio que, específicamente, se dirige a personas mayores de 50 años.

La investigación, que se publicó ayer en la revista científica British Journal of Sports Medicine, constata que unos cuantos minutos de ejercicio o actividad física al día son fundamentales para combatir los riesgos del sedentarismo para la salud. Sobre todo, en los países ricos, donde las personas adultas pasan una media de 9 a 10 horas diarias sentados, casi todas durante el tiempo que pasamos en el lugar de trabajo.

El problema es que un estilo de vida muy sedentario se asocia a un mayor riesgo de muerte, explican los investigadores. De hecho, la inactividad física es el cuarto factor de riesgo de mortalidad más importante, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). A esta se le atribuyen 32 millones de muertes cada año.

Sin embargo, los resultados del nuevo estudio muestran que un poco de actividad física reduce mucho el riesgo de mortalidad, sin importar la cantidad de tiempo que se pase sentado cada día. El punto fuerte del trabajo es que ha constatado esta mejora a través del estudio de casos individuales, en lugar utilizar datos agregados "que inevitablemente da lugar a un enfoque de brocha gorda", explican.

Cuántos minutos de ejercicio debe hacer al día una persona mayor de 50

Los científicos recopilaron datos de más de 12.000 personas, de al menos 50 años, procedentes de países desarrollados (Noruega, Suecia y Estados Unidos). Los participantes llevaron rastreadores de actividad física durante al menos dos años.

Los resultados mostraron que 6.042 personas acumulaban 10,5 o más horas de sedentarismo, y 5.943 algo menos de ese tiempo. La vinculación con los registros de mortalidad mostró que, durante un periodo medio de 5 años, fallecieron 805 personas (el 7%), de las cuales 448 pasaron 10,5 horas o más sentadas.

Así, el análisis mostró que el sedentarismo durante más de 12 horas al día se asoció a un aumento del 38% del riesgo de muerte en comparación con el de 8 horas. Pero solo para quienes realizaban menos de 22 minutos al día de actividad moderada a intensa.

Los investigadores determinaron que realizar entre 20 y 25 minutos de actividad física diaria es vital para contrarrestar el riesgo de muerte derivado de un estilo de vida muy sedentario, especialmente a partir de los 50 años.

Además, 10 minutos de ejercicio al día se asociaron con un riesgo de muerte un 15% menor en quienes pasaban menos de 10,5 horas sedentarias, y un riesgo un 35% menor entre quienes pasaban más de 10,5 horas sedentarias al día. La actividad física de intensidad ligera sólo se asoció a un menor riesgo de muerte entre las personas muy sedentarias (más de 12 horas diarias).

"Pequeñas cantidades de actividad física de moderada a intensa pueden ser una estrategia eficaz para mejorar el riesgo de mortalidad derivado de un elevado sedentarismo, mientras que hacer más de 22 minutos de ejercicio elimina el riesgo de un elevado tiempo de sedentarismo", concluyen los autores.

Los investigadores han matizado, no obstante, que el estudio tiene limitaciones. Entre ellas, destacan que se trata de un estudio observacional, por lo que no se puede establecer una relación causa-efecto.