Cargando...

Ejercicio físico

Cuántas horas tienes que andar para perder 400 calorías

Pese a que es una manera muy accesible de hacer ejercicio, perder calorías puede ser difícil si únicamente caminas

Caminar es una de las mejores opciones a la hora de quemar calorías de manera efectiva, saludable y cómoda Pexels

Perder peso es una meta común para muchas personas, y la manera más sana de lograrlo es a través del ejercicio. Caminar es una opción sencilla y efectiva para quemar calorías, pero ¿cuánto tiempo necesitamos andar para perder 400 calorías? ¿Es realmente la mejor opción para perder peso?

El gasto calórico al caminar

El número de calorías que se queman al caminar depende de varios factores, como el peso corporal, la velocidad y la intensidad de la caminata medida por la pendiente o el trazado del camino. En promedio una persona de 70 kg quema aproximadamente 300 calorías por hora caminando a un ritmo moderado de 5 km/h, mientras que una de 80 kilos quemaría alrededor de unas 340 calorías por hora a la misma velocidad.

¿Cuánto tiempo hay que caminar para quemar 400 calorías?

Con base en estos datos, una persona de 70 kg necesitaría caminar aproximadamente una hora y 20 minutos para quemar 400 calorías a un ritmo moderado. Si se camina más rápido o con inclinación, el tiempo se reduce.

Por otro lado, si se prefiere un ejercicio de menor intensidad, podría tomar hasta dos horas y media de caminata ligera para alcanzar el mismo objetivo.

¿Es caminar la manera más fácil para quemar calorías?

Cuando se desarrolla músculo, el metabolismo basal aumenta, lo que significa que el cuerpo quema más calorías en reposo. Cuanto mayor sea la masa muscular, más energía se necesita para su mantenimiento.

De esta manera, caminar es una excelente actividad aeróbica, es fundamental para mantenerse en forma y una manera accesible para el ejercicio físico en cualquier edad. Sin embargo, combinarlo con ejercicios de fuerza es una estrategia aún más efectiva para quemar calorías. Mientras que los ejercicios aeróbicos (andar, correr, bicicleta, zumba) queman calorías en el momento, el entrenamiento de fuerza genera un gasto calórico incluso después del ejercicio. Incluso en personas mayores, adaptar un entrenamiento de fuerza es lo mejor para mantenerse en forma.

Caminar después de las comidas reduce los niveles de azúcar en sangre y mejora la salud cardiovascular, según un estudio

Cómo complementar la caminata con fuerza

No es necesario ir al gimnasio para comenzar con ejercicios de fuerza. Se puede empezar en casa con objetos cotidianos como dos cartones de leche o botellas llenas de arena. Unas gomas elásticas, que no son bastante accesibles para cualquier bolsillo, puede ser una opción fantástica para añadir resistencias en tus ejercicios. Realizar sentadillas, flexiones y levantamientos con peso mejorará el tono muscular y ayudará a quemar más calorías a largo plazo.

Para perder 400 calorías solo caminando, se requiere entre una hora y media y tres horas, dependiendo de la velocidad y el peso de la persona. Sin embargo, la mejor estrategia para la pérdida de grasa y la salud general es combinar el ejercicio aeróbico con el entrenamiento de fuerza. De esta manera, no solo se queman calorías mientras se hace ejercicio, sino también después, gracias al aumento del metabolismo basal.