Bienestar

La hierba venerada en China que reduce el riesgo de infarto, protege el corazón y el cerebro

Prueban científicamente los beneficios de una hierba tradicional asiática como tratamiento complementario tras un infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST, un tipo grave de ataque cardíaco

ginseng jengibre
La medicina tradicional china que reduce el riesgo de infarto y protege el corazón tras sufrir unoFreepik

Hay ciertos vegetales utilizados por culturas milenarias por sus poderes medicinales que hoy tienen un aval científico. Desde especias asiáticas capaces prevenir el cáncer al ginseng, una popular planta con raíces carnosas usada por la medicina tradicional china que hoy se recomienda como complemento en distintas condiciones de salud, el abanico es amplio.

Ahora, un nuevo estudio ha querido poner a prueba al Tongxinluo, un medicamento tradicional chino que a menudo se vende en forma de cápsulas o comprimidos, presentaciones industrializadas que se consiguen en herbolarios y que, por supuesto, contiene ginseng.

Tradicionalmente se ha considerado que el ginseng tiene beneficios clínicos en los pacientes con angina de pecho, incluida la reducción de la aparición de infarto agudo de miocardio (IAM), y las complicaciones de algunos tipos de cirugía cardíaca. Sin embargo, faltan revisiones sistemáticas de estos trabajos.

En esta línea, un equipo de investigadores ha analizado recientemente si el Tongxinluo podría ayudar a reducir los síntomas del peor de los infartos: el infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST (IAMCEST), un tipo grave de ataque cardíaco que se produce cuando una arteria coronaria se obstruye por completo de forma repentina.

Mejora de la salud del corazón al cabo de un año

Tongxinluo es una formulación de la medicina tradicional china ampliamente utilizada desde hace milenios. El compuesto ha mostrado potencial cardioprotector en pequeños estudios in vitro, en animales y en humanos, pero no se ha probado en investigaciones de mayor envergadura.

Por eso, expertos médicos del Centro Nacional de Enfermedades Cardiovasculares de China pusieron en marcha recientemente su estudio. En su ensayo clínico de 12 meses con 3.777 pacientes de IAMCEST, el equipo descubrió que este tratamiento se asociaba a una reducción notable de los episodios cardiacos y cerebrovasculares (como el ictus). La investigación original se publicó en octubre de 2023, en la prestigiosa revista JAMA.

Un extracto del ginseng pude combatir la obesidad
Un extracto del ginseng pude combatir la obesidadIsabelle Rozenbaum©GTRESONLINE

Según el trabajo, las personas que tomaron cápsulas de Tongxinluo experimentaron una mejora significativa de su salud al cabo de 30 días y un año de uso como terapia coadyuvante combinada con los tratamientos dirigidos por las directrices para el IAMCEST.

El ensayo clínico aleatorizado se realizó en 124 centros clínicos de toda China. La edad promedio de los participantes fue de 61 años, y el 77% eran hombres. Los resultados expresan que los principales acontecimientos adversos cardiacos y cerebrovasculares disminuyó sustancialmente con Tongxinluo a los 30 días.

También se produjeron menos muertes cardíacas. Además, estos efectos se mantuvieron durante un año sin cambios significativos en las hemorragias graves. De todas maneras no hay que pasar por alto que, como en cualquier tratamiento natural, resulta muy importante tener el aval de un médico especialista. También deben considerarse las interacciones con otros medicamentos.

¿Qué contiene Tongxinluo?

Desde hace miles de años, las medicinas tradicionales, a menudo elaboradas con componentes vegetales o de insectos, se han ganado la reputación de mejorar la salud. Las fórmulas derivadas naturalmente presentan un amplio espectro de mecanismos que actúan a través de múltiples vías en el organismo. Tongxinluo se elabora con polvos y extractos de plantas e insectos.

El estudio tiene otras limitaciones. Aunque el Tongxinluo ha demostrado ser beneficioso para la salud, aún no se sabe exactamente cómo actúa. Los expertos no están seguros de cómo el mecanismo del compuesto promueve la curación. Sin embargo, la evidencia clínica sugiere que los componentes paeoniflorin, ginsenoside Rg1 y ginsenoside Rb1 pueden apoyar y mejorar la función cardiovascular.

La paeoniflorina, procedente del extracto de raíz de peonía blanca, es uno de los principales componentes activos de la medicina tradicional china. Se ha utilizado para tratar afecciones cardiovasculares como el infarto de miocardio y la aterosclerosis.

El ginsenósido es el principio activo del ginseng Panax. Los estudios sugieren que este compuesto puede ayudar a tratar la aterosclerosis protegiendo las células endoteliales vasculares del estrés oxidativo. Tongxinluo significa "abrir (tong) la red (luo) del corazón (xin)". Fue aprobado en China para la angina de pecho (angina estable) y el ictus isquémico en 1996.

Los autores del estudio actual sostienen que su trabajo "incorporó todos los elementos clave de los ensayos clínicos aleatorizados, incluida la aleatorización, el control con placebo, el cegamiento, las medidas de resultado preespecificadas [...] y la adjudicación ciega del comité de puntos finales clínicos".

Así, confían en que "el estudio actual pueda servir de modelo para futuros ensayos clínicos destinados a evaluar la seguridad y eficacia de la medicina tradicional china". Sin embargo, como todos los participantes eran chinos, esto puede limitar las conclusiones del estudio a otras poblaciones étnicas.