Alimentación
Esta especia venerada en Asia puede prevenir el cáncer, según un estudio
Un equipo de científicos de la Universidad de Osaka ha demostrado que esta sustancia suprime el crecimiento de células cancerosas a nivel celular y animal
Puede que lo conozca como especia aromática para dar sabor a sus platos o como remedio herbal calmante para el malestar estomacal. No obstante, investigadores de la Universidad Metropolitana de Osaka han descubierto prometedores hallazgos según los cuales el kencur, una planta tropical de la familia del jengibre muy venerada en el sudeste asiático, posee efectos anticancerígenos.
En España y Europa, la galanga kaempferia (el nombre científico de esta variedad) aún se nos resiste, pero en Indonesia y otros países como Tailandia o Malasia es un pilar de la gastronomía. Similar a la raíz de jengibre, el kencur es mucho más pequeño. Además, su exterior es más oscuro y el interior es más blanco. Es muy sabroso, especiado y con cierto toque de limón. Todo esto lo convierte en un condimento muy especial.
Pero además sus propiedades han suscitado el interés de la ciencia, especialmente por parte de equipos sitos en naciones vecinas como China o la India, muy acostumbradas al consumo de jengibre. En el resto del mundo es difícil encontrar jengibre de kencur en forma fresca, aunque sí se utiliza como componente en algunos medicamentos. Es posible hallarlo en tiendas de alimentación asiáticas.
El nuevo estudio revela propiedades anticancerígenas en el jengibre kencur y manifiesta que "podría ser un componente potencial para nuevos marcadores anticancerígenos".
El jengibre kencur, anticancerígeno
Dirigidos por la profesora asociada Akiko Kojima-Yuasa, de la Escuela de Postgrado de Vida Humana y Ecología de la Universidad de Osaka (Japón), los investigadores demostraron que el extracto de kencur y su principal componente activo, el p-metoxicinamato de etilo, suprimían significativamente el crecimiento de células cancerosas a nivel celular y animal.
Estudios anteriores sobre el p-metoxicinamato de etilo indicaban su potencial anticancerígeno, pues conseguía disminuir la expresión del factor de transcripción mitocondrial A (TFAM), asociado a la proliferación de células cancerosas. Sin embargo, el mecanismo exacto seguía sin estar claro hasta ahora.
Este estudio proporciona, por primera vez, un mecanismo detallado de los efectos anticancerígenos del principal componente del extracto. En concreto, la investigación indica que las sustancias que contiene el jengibre kencur son citotóxicas para las células cancerosas. También inhiben la proliferación de células tumorales.
"Los resultados de este estudio confirman los efectos anticancerígenos del extracto de Kencur y de su principal ingrediente activo, el p-metoxicinamato de etilo. Es de esperar que la TFAM se convierta en un nuevo marcador de los efectos anticancerígenos en el futuro, a medida que avance la investigación en campos relacionados", asegura la profesora Kojima. Los resultados se publicaron en la revista Heliyon.
El jengibre en general también se está usando en investigaciones para tratar la artritis reumatoide o algunos tipos de cáncer con buenos resultados, ya que también contiene un componente citotóxico, el [6]-gingerol. Esta sustancia se encuentra en la raíz sin cocinar y ha sido vinculada con efectos positivos en leucemia o cáncer de pulmón, además de haber sido probada in vitro en la terapia contra el cáncer de intestino, ovarios, tejido mamario y páncreas.
"Nuestros resultados indicaron que dosis bajas de p-metoxicinamato de etilo [100 μM o micras, una unidad equivalente a una milésima parte de un milímetro] suprimieron la proliferación celular sin inducir apoptosis [muerte celular provocada por el propio organismo] y podrían proporcionar efectos anticancerígenos de forma segura", concluye Kojima en un comunicado difundido en YouTube.
✕
Accede a tu cuenta para comentar