Salud

Menú anticáncer: esta dieta esquiva tumores, protege el corazón y el cerebro, según la ciencia

Un amplio estudio demuestra que comer alimentos ricos en flavonoles disminuye el riesgo de cáncer, cardiopatías y alzhéimer

Los frutos rojos(arándanos y frambuesas, entre otros), las verduras, los pescados grasos y los cereales integrales son los principales alimentos de la dieta nórdica.
Qué son los flavonoles y qué beneficios tiene comer ciertos alimentos en cáncerEising Studio - Food Photo & Video©GTRESONLINE

¿El menú anticáncer existe? Quizá sí. Un amplio estudio poblacional dirigido por investigadores de la Universidad Médica de Anhui (China) se ha convertido en el primero a gran escala en establecer que una dieta rica en flavonoles puede reducir el riesgo de cáncer, cardiopatías y otras afecciones. También disminuye el riesgo de morir por tumores en un 50%, la probabilidad de fallecer por enfermedades cardiovasculares y la incidencia de muerte por cualquier causa en general.

Para demostrarlo, utilizaron los registros electrónicos de casi 12.000 estadounidenses, que extrajeron de la gran Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (NHANES). Se trata de un conjunto de cientos de miles de datos públicos en curso en Estados Unidos, cuyo objetivo es identificar tendencias en salud, alimentación y enfermedad entre la población del país.

Para la investigación publicada en Scientist Report de Nature se utilizaron tres años de datos de la NHANES, que incluían a personas de al menos 20 años de edad. La edad media era de 47 años. El grupo era diverso: había hombres y mujeres a partes, así como personas blancas en un 50% y de diferentes etnias en otras proporciones.

A partir de los datos dietéticos de los participantes, los investigadores pudieron calcular su consumo medio de flavonoles al día. ¿El resultado? Los flavonoles tomados en la dieta tienen aún más beneficio para la salud del que se creía. Pero ¿qué son estos compuestos? ¿En qué alimentos podemos encontrar flavonoles?

Los flavonoles son sustancias químicas con propiedades antioxidantes, que se encuentran de forma natural en una gran variedad de frutas y verduras de vivos colores. Forman parte de una clase más amplia de sustancias químicas naturales que se consumen habitualmente en alimentos y bebidas de origen vegetal, conocidas como flavonoides.

Los científicos saben desde hace tiempo que los flavonoides son una de las claves para gozar de buena salud. Incluso algunos flavonoles, como la quercetina, están disponibles como suplementos nutricionales. Los flavonoles están en diversos alimentos naturales, como la cebolla, la manzana, el tomate, la col rizada, la lechuga, las uvas y las bayas, así como en el té negro, el café, el chocolate y el vino.

¿Cuántos flavonoles hay que tomar?

Durante un periodo medio de seguimiento de ocho años, los investigadores controlaron el número de muertes entre los participantes, así como su consumo estimado de flavonoles para observar cualquier asociación entre ambos.

En el estudio, los resultados mostraron un efecto dependiente de la dosis. Esto significa que cuanto más flavonoles se consumían, mejores eran los resultados en comparación con los que consumían menos. Además del consumo total de flavonoles, también calcularon el consumo diario de cuatro subtipos específicos de flavonoles: isorhamnetina, kaempferol, miricetina y quercetina.

Confirman cuántos arándanos debemos comer al día para mejorar la memoria y proteger el corazón
Confirman cuántos arándanos debemos comer al día para mejorar la memoria y proteger el corazónFreepik

Los investigadores descubrieron que las personas que consumían más flavonoles a diario tenían menos probabilidades de morir por causas generales, así como por determinadas causas específicas, en comparación con las que consumían menos. El riesgo de mortalidad por todas las causas se redujo en un tercio entre los que consumían más flavonol.

El riesgo de muerte por cáncer y muerte cardiovascular (ECV) también mejoró con el aumento del consumo de flavonoles; el riesgo de muerte por cáncer se redujo aproximadamente a la mitad, un tercio por ECV y un cuarto por enfermedad de Alzheimer. En concreto, el flavonol miricetina fue el que más se asoció individualmente con el Alzheimer, reduciendo el riesgo en dos tercios en el nivel de consumo más elevado.

Individualmente, la isorhamnetina, el kaempferol, la miricetina y la quercetina mostraron asociaciones con mejores resultados de mortalidad por todas las causas y mortalidad específica por cáncer. El estudio no mostró una asociación entre el consumo de flavonoles y el riesgo de mortalidad por diabetes.

"No estoy en absoluto sorprendida por los resultados del estudio, ya que muchos estudios anteriores han demostrado una asociación entre los flavonoides y la reducción del riesgo de varias enfermedades, así como el riesgo de mortalidad", explica Kristin Kirkpatrick, dietista oncológica de Stanford Health Care que no participó en el estudio, a la revista especializada Healthline.

Cómo 'comer' más flavonol en la dieta

Para asegurarte de que consumes suficiente flavonol en tu dieta, las voces expertas afirman que la clave es comer una amplia variedad de frutas y verduras frescas. Además, para consumir una amplia variedad de flavonoles hay que variar los colores de los alimentos vegetales.

"Está muy bien comer una ensalada de col rizada todos los días, pero así sólo se obtiene un color intenso. Añade bayas a tu ensalada, o elige plantas diferentes cada noche para conseguir colores distintos", explica Kirkpatrick. Su consejo es intentar ingerir entre cinco y siete raciones de fruta y verdura al día.