Alimentación

El pigmento natural que ayuda a adelgazar y oxigena el organismo

La clorofila es uno de los mejores oxigenantes naturales que se conocen

Frutería a granel. Frutas y verduras.
Frutería a granel. Frutas y verduras.Cipriano Pastrano DelgadoLa Razón

Las clorofilas son unos pigmentos que se encuentra en las plantas, las algas y en algunos animales marinos, y son las responsables del color característico de frutas y verduras. Su papel principal es la absorción de energía luminosa en el proceso de la fotosíntesis.

A la clorofila, que se encuentra de forma natural en numerosos alimentos, se le atribuyen propiedades anticancerígenas, antimutagénicas y quimiopreventivas. Este pigmento proporciona numerosos beneficios al organismo, especialmente a los sistemas inmunológico, digestivo y renal. Además es uno de los mejores oxigenantes naturales que se conocen, favorece la eliminación de los metales pesados y contribuye a la regeneración de la flora bacteriana intestinal.

Su consumo ayuda a la eliminación de toxinas, un proceso que puede contribuir a prevenir algunos tipos de cánceres. Un estudio realizado por la Universidad de Carolina del Norte concluyó que la clorofila podría modular el estrés oxidativo y regular los sistemas de metabolización. Esto la convertiría en un fitoquímico potencial en la prevención del cáncer.

La incorporación a la dieta de la clorofila protege también el colon, el hígado y el estómago, por lo que es beneficiosa para el estreñimiento, el mal aliento, los gases y las digestiones pesadas.

Sobrepeso

También ha sido demostrado cómo su ingesta de manera habitual ayuda a adelgazar. La Universidad sueca de Lund probó que añadir a la dieta diaria vegetales verdes durante tres meses, redujeron notablemente el peso corporal en mujeres con sobrepeso. Además, los niveles de colesterol total y LDL (colesterol malo) también bajaron. Según las conclusiones del estudio, las plantas verdes como suplemento dietético una vez al día induce la pérdida de peso, mejora los factores de riesgo relacionados con la obesidad y reduce la necesidad de tomar alimentos como dulces o chocolates.

La clorofila también tiene propiedades antiinflamatorias y está indicada para personas con problemas de artritis.

De esta forma, espinacas, acelgas, lechuga pimientos, apio, rúcula, perejil y coles, entre otras hortalizas que forman parte de la dieta mediterránea, son unos magníficos aliados para evitar enfermedades. Según la Universidad Estatal de Oregón, una taza de espinaca cruda contiene aproximadamente 24 mg de clorofila, mientras que el perejil tiene unos 19 mg por taza.

Consumo

La mejor forma de beneficiarse de las propiedades de la clorofila es consumir estos alimentos crudos. Sin embargo, no siempre es posible y por ello la Universidad de México puso en marcha un experimento para averiguar cuál es el método de cocinado más apropiado para conservar todos los nutrientes.

Durante el estudio vieron que el calentamiento hace que las clorofilas pierdan magnesio, transformándose en otras substancias llamadas feofitinas y cambiando su color verde característico por un color pardo olivaceo mucho menos atractivo. De esta forma descubrieron que, en general, la mejor forma de cocinar los vegetales de hoja verde para conservar el contenido de clorofila es el salteado. Sin embargo, en las espinacas, los vegetales que más clorofila contienen, los valores más altos de clorofila se presentaron al ser cocidas al vapor.

Por otra parte, según numerosos estudios, las verduras de hoja verde oscuro, además de clorofila, están llenas de nutrientes, como calcio, magnesio, potasio, vitaminas C y K y fibra. También, son los vegetales que más hierro y folatos aportan al organismo.