Sexualidad
Razones por las que la Primavera podría aumentar el apetito sexual
El refrán "la primavera la sangre altera" tiene más sustento científico de lo que pensábamos
El Equinoccio de Primavera es el momento del año en el que el Sol incide directamente sobre el Ecuador, lo que provoca que el día y la noche duren lo mismo. Y es -como su nombre indica- el evento astronómico que marca el inicio de la primavera. Este año 2023, esta efeméride tendrá lugar el próximo lunes 20 de marzo, según informa el Observatorio Astronómico Nacional.
Efectos sobre la salud
A partir del 20 de marzo (momento en el que el día y la noche tendrán exactamente la misma duración), cada día tendremos casi tres minutos más de luz. Porque en Privavera cada día amanece un minuto más pronto que el día anterior y anochece en torno a un minuto más tarde, aproximadamente.
Esta abundancia de luz solar convierte a la primavera en el momento de mayor floración del año. Por eso es considera una de las estaciones más bonitas. Pero claro, esto también tiene su contrapartida. La primavera también la peor pesadilla de los alérgicos, sobre todo por los elevadísimos niveles de polen que se registran en esta época; provocando diversos problemas para la salud, como la rinitis, la conjuntivitis e -incluso- el asma, entre otros.
Sin embargo, el polen no es el único problema que aumenta su incidencia en primavera. También es el momento en el que más proliferan los ácaros, porque es cuando empiezan a elevarse las temperaturas. Los ácaros no pican ni transmiten enfermedades, pero están desperdigados en el polvo y al inhalarlos entran en los pulmones… irritando todo el sistema respiratorio. Y al parecer hay otra forma en la que la primavera afecta a nuestro organismo… aunque no necesariamente para peor.
Nos hace estar más… “predispuestos”
El aumento de las horas de luz favorece también el aumento de la libido. En primero lugar, porque provoca una mayor producción de feromonas, oxitocina, dopamina y noradrenalina. Todas estas sustancias tienen un impacto muy positivo sobre nuestro estado de ánimo, nuestra concentración, sobre nuestra energía… y sí, también sobre nuestro apetito sexual.
Además, los niveles de testosterona en los hombres mejoran con la vitamina D que produce el organismo con la exposición a la luz solar, por lo que la primavera es el momento perfecto en este sentido. Este nutriente esencial también puede obtenerse consumiendo ciertos alimentos, pero se produce mayormente cuando la piel se expone al sol.
✕
Accede a tu cuenta para comentar